Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos de la sequía crítica que se tiene en Sonora desde hace dos años y que está afectando al sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), busca aplicar programas en materia de reconversión de cultivos, así como, de nueva cuenta, la inyección de yoduro a las nubes para hacer llover y apoyos de Bienestar.
Al respecto, Célida Teresa López Cárdenas, titular de la Sagarhpa en Sonora, señaló que entre las afectaciones tan sólo en los valles del Yaqui y Mayo, el 65% de la superficie se dejará de sembrar por la falta de las precipitaciones, de ahí que buscan con el sector aplicar más la reconversión de cultivos, donde se utilice menos agua.
Indicó que son alrededor de 270 mil hectáreas las que no se van a sembrar y por ende se tienen impactos en otros sectores, ya que dejarán de circular en materia económica cuando menos 16 mil millones de pesos.
Manifestó que, como parte del trabajo conjunto en apoyo en este caso a los agricultores, se busca atender y enfrentar esta situación, tanto en el sur, como en el centro y norte del Estado, donde no hay una red de pozos hidroagrícolas, además de la falta de lluvias.
“De esa forma estamos viendo de manera conjunta qué soluciones vamos a dar en apoyo a los agricultores del sur de Sonora, por lo que tenemos que hacer de conjunta, sobre todo cuando no se tiene un precio fijo”, expresó.
En ese sentido, adelantó que a solicitado el apoyo del Gobierno federal, para apoyar a productores en general con un subsidio al cártamo con 15 mil hectáreas, además de la región de Caborca.
Estableció que como parte de la reconversión de los cultivos, con canola, girasol y cártamo, la industria aceitera requiere más de 65 mil hectáreas, lo cual representa una gran oportunidad de reconversión.
Sin embargo, la sequía hace que se presente una situación económica compleja, reiteró, ya que dejarán de circular 16 mil millones de pesos tan sólo en el sur de Sonora, de ahí que, para aminorar esa situación por la falta del trigo, se han hecho algunas solicitudes con la federación.
López Cárdenas agregó que como parte de la atención se hizo la solicitud de apoyo a la Secretaría de Bienestar para que aplique cuando menos 600 millones de pesos para la cobertura de los jornales, que son miles los que se dejarán de tener.
Abundó que otra acción de apoyo a la agricultura es el rastrero a las tierras que se dejarán de sembrar, donde se aplican alrededor de 75 millones de pesos, para 62 mil hectáreas a fin de que no se vean afectadas.
La funcionaria estatal estableció que todo ello es dentro de una primera etapa de atención, además de los proyectos de inyección de yoduro de plata en las nubes a fin de lograr hacer llover.
En el caso de la ganadería, también se tiene el apoyo después de la afectación del gusano barrenador, donde ya se lograron enviar Estados Unidos más de mil cabezas, pero se busca aumentar esa cantidad en atención a los productores pecuarios, además del alimento para el ganado.