La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que hay más listas de extradiciones de capos mexicanos hacia Estados Unidos, después de que en febrero pasado 29 narcos fueron entregados al gobierno de Donald Trump.
En su conferencia mañanera de este miércoles 1 de abril en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que “no se ha pedido algo en especial” y depende del trabajo conjunto con Estados Unidos.
“Hay más listas de extradiciones, y en la medida en que se pueda colaborar, se colabora. Entonces sí hay, pero desde hace tiempo, no es de ahora. Además de las 29 personas que ya están allá”, expuso.
— “¿Se podrían agilizar estas extradiciones?”, se le preguntó.
“Pues depende del trabajo conjunto, no se ha pedido algo en especial con relación a ello”, respondió la Presidenta.
DATOS BIOMÉTRICOS DE MIGRANTES
Después del encuentro que sostuvo la semana pasada con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de EU, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno de Donald Trump quiere datos biométricos de los migrantes.
— “Presidenta, en el caso de los datos biométricos, ¿qué es lo que quiere Estados Unidos, los datos de mexicanos, de migrantes o de delincuentes?”, se le preguntó en conferencia de prensa.
“Principalmente, en migración, pero nosotros no tenemos esos datos biométricos, para empezar.
“Entonces, se trabaja, se colabora y se analiza la solicitud que hace el gobierno de Estados Unidos, y en la medida de lo posible se coordina y se comparte información para la seguridad de los mexicanos”, respondió.
En el caso de la solicitud de blindar la frontera con Guatemala, la jefa del Ejecutivo señaló que le expuso a la funcionaria estadounidense que la mejor manera de atender el problema migratorio es crear un polo de desarrollo entre Guatemala y México.
www.eluniversal.com.mx