Los mercados accionarios a nivel mundial caen, tras la imposición de aranceles universales de al menos 10.0% sobre todas las importaciones en Estados Unidos y aranceles aún más altos para alrededor de 60 naciones, incluyendo sus socios comerciales como China, la Unión Europea, Japón y Vietnam.
Lo anterior, ha generado amenazas de represalias de diversos países impactando de manera importante sobre los activos estadounidenses.
Por otro lado, México y Canadá evitaron los aranceles recíprocos dando un respiro a los inversores de ambos países e incluso algunos especialistas ven oportunidades para incrementar su participación de mercado respecto a otros socios comerciales de Estados Unidos.
En este contexto, los futuros en Estados Unidos operan por debajo de su valor teórico, retrocediendo en promedio 3.2%.
Compañías vinculadas al comercio mundial son de las más afectadas, destacando fabricantes de ropa y calzado como Nike, Lululemon Athletica y Deckers cayendo alrededor de12%; así como grandes tecnológicas resaltando Apple, Amazon, Nvidia y Tesla, todas cayendo más de 5%.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una caída de 2.2%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 2.77% y el Han Seng retrocedió 1.52%.
El peso mexicano se aprecia 79% tras anuncio de aranceles
Por su parte, la divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 19.91 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 79% o 36 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se fortalece significativamente después de considerar el anuncio arancelario de Donald Trump, donde México no fue mencionado (debido a la falta de aranceles mexicanos hacia las importaciones estadounidenses).
Además, la divisa encuentra apoyo en la caída del dólar, afectado por las expectativas económicas negativas sobre su economía.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 1.9%. El euro sube 2.0% frente al billete verde, mientas la libra gana 1.2%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 3.6%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, se desploma 6.9%, después de que la OPEP+ acordó realizar un aumento de suministro mayor al esperado en mayo. Pérdidas generalizadas en metales y granos, con el oro retrocediendo 2.1% tras alcanzar niveles récord ayer.
www.eluniversal.com.mx