El consumo privado en México, que permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, moderó su caída mensual en enero de 2025, mientras que en los últimos 12 meses bajó y en ambas mediciones acumularon dos descensos consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi publicó esta mañana el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP), el cual evaluó el gasto que realizaron las familias e individuos en México, mostró una caída de 0.3 por ciento mensual en el primer mes del año -luego de la contracción previa de 1.2 por ciento con la que cerró 2024- afectado por la baja en los bienes nacionales e importados.
De acuerdo con el Inegi, para enero de 2025 el IMCP se ubicó en 108.6 puntos, su nivel más bajo desde principios del año pasado.
Por componente, en enero de 2025 y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.3 ciento mensual; mientras que los bienes importados 0.1 por ciento mensual.
En su medición anual, los bienes nacionales crecieron 0.2 por ciento y los importados se contrajeron 5.4 por ciento en enero.
El Inegi estimó, con cifras originales, que el consumo privado retrocedió 1.3 por ciento anual durante el primer mes de 2025, mostrando una importante desaceleración, aunque apoyado por la demanda de bienes duraderos nacionales, que crecieron 2.3 por ciento frente a enero de 2024 y los servicios de 1.4 por ciento. Le siguieron los semi duraderos importados con un crecimiento anual de 2.2 por ciento.