Hermosillo, Sonora, 3 de abril de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Salú Francisco “N”, alias “El Ponchis” y/o “El Fantasma”, de 37 años, objetivo prioritario por su alta peligrosidad y generador de violencia, por su probable participación en el homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como por el delito de asociación delictuosa, en agravio de José Saúl Martínez Trillas.
Los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2021, en Magdalena de Kino, cuando el jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con más de 28 años de servicio en la institución, fue emboscado mientras circulaba en un vehículo Ford Explorer por la carretera Magdalena-Tubutama, cuando se dirigía a Hermosillo.
Martínez Trillas, reconocido por su experiencia y profesionalismo, destacaba como uno de los últimos peritos en retratos hablados realizados a mano; al momento de su homicidio, fungía como jefe de grupo de la Base Operativa de la AMIC en Sáric.
Cabe recordar que, en julio de 2023, dos de los participantes en el homicidio del comandante fueron capturados por la AMIC y esta representación social obtuvo sentencias de 38 años, 7 meses y 15 días de prisión para Gabriel Arturo “N”, alias “El Lito”, y Francisco Tadeo “N”, alias “El Bucho”.
Salú Francisco “N” fue capturado el pasado 26 de marzo, en Hermosillo, durante un operativo conjunto entre la AMIC, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), siendo inicialmente asegurado por el delito de narcomenudeo.
Cumplimentan orden de aprehensión por homicidio de agente AMIC y su esposa en Altar
En otro hecho, la AMIC cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en número de dos en contra de José Ángel “N”, presunto sicario vinculado a un grupo generador de violencia con operaciones en los municipios de Altar, Tubutama y Magdalena.
El pasado 7 de marzo en Altar, José Ángel “N”, en compañía de otros sujetos armados, participó en la agresión directa que privó de la vida a Roberto Eduardo “N”, agente activo de la AMIC, y a su esposa Marisela “N”, mediante múltiples disparos con armas calibre 7.62×39.
Aunque el imputado fue localizado sin vida días después sobre la carretera federal Santa Ana–Altar, la orden de aprehensión fue ejecutada como parte del debido proceso penal. Las investigaciones continúan para ubicar y llevar ante la justicia a los demás implicados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso con la procuración de justicia y el combate frontal contra los generadores de violencia en el Estado, asegurando que ningún crimen contra elementos de seguridad quede impune.