El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó un total de 258 desapariciones de menores de edad en 2024, mientras que en 2023 fueron 22, lo que implica un importante incremento, destacó Michelle Lucero.
La directora de la Fundación Nueva Generación mencionó que este incremento es preocupante y exhibe una realidad en la que los jóvenes se ven envueltos en situaciones que ponen su integridad en riesgo, por diversas causas.
“El 67% continúa como desaparecido, 33% ha sido localizado, son cifras muy serias que nos habla de un diagnóstico, no querido entrar en hipótesis, pero la población menor de edad están en riesgo”, afirmó.
En ese sentido, comentó que es buena señal que las personas reporten las desapariciones mediante las herramientas institucionales y que las autoridades hagan su labor, sin embargo, no es suficiente.
“Tenemos que poner especial atención en las situaciones de peligro que ponen en riesgo a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a cualquier menor de edad del que seamos atentos como adultos”
Asimismo, entre 2015 y 2024, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se registraron un total de 998 menores de edad desaparecidos en Sonora, de los cuales el 54.6% eran mujeres y 45.4% hombres.
En dicho periodo se notó una disminución, al pasar de 131 casos en 2015, a un total de 22 en 2023; sin embargo, para 2024 se reportó un incremento considerable, de 258 casos, lo que es más de 11 veces mayor en comparación con el año anterior.
“Tenemos que comprende mejor este fenómeno, tener un diagnóstico puntual y tomar decisiones, campañas preventivas, contenidos que puedan cambiar estos mensajes, la forma en que les hablamos, los valores y la formación que tenemos, informados sobre estos temas es esencial y puede hacer la diferencia”, puntualizó.