GUAYMAS, Son., 5 de abril de 2025.- El contralmirante Ernesto Bañares Rosete esta ha a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Guaymas.
Tras el escándalo provocado por el tráfico ilegal de grandes volúmenes de combustible en puertos del país, es el único cambio dispuesto por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Bañares Rosete suple al capitán Ernesto Gastélum López, quien llegó al cargo a mitad de enero pasado, debe enfrentar un proceso para determinar responsabilidades en la promoción y uso ilegal del puerto marítimo de altura.
Para las autoridades federales, en la descarga de miles de toneladas de diésel introducido ilegalmente al país, también se involucró personal de la Aduana Marítima y ya se han ordenado despidos y apertura de procesos, que se extenderán a varias dependencias, por parte de la en marcha por parte de la Fiscalía General de la República.
La FGR también pidió la presentación de personal de seguridad la empresa concesionaria de la seguridad del puerto, que permitieron acceso a decenas de auto tanques en los que se descargó el producto ilegal, desde el buque tanque Torm Agnes, cuya operadora ubicada en el extranjero, también es parte de una amplia investigación federal.