El Consejo Editorial del Wall Street Journal opinó que “los aranceles generalizados del presidente Trump cambiarán el orden mundial de muchas maneras, y ya se perfila un ganador: Xi Jinping”.
En el texto titulado “los aranceles estadounidenses alegran el día a Xi Jinping” añaden que “la guerra comercial global de Trump es un regalo estratégico para el presidente chino”.
Destacan, además, que “el mandatario chino ha tenido una semana excelente”.
Recuerdan que “esta es sólo una historia parcial sobre las medidas de represalia que Beijing anunció el viernes tras la actuación del miércoles en la Casa Blanca con motivo del “Día de la Liberación”. China impondrá un arancel general de 34% a las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir de la próxima semana, en línea con la última adición de Trump a sus aranceles sobre China”.
Mencionan que “Beijing también añadió un par de docenas de empresas estadounidenses a diversas listas negras regulatorias sujetas a restricciones comerciales, de inversión o de exportación. El señor Xi está imponiendo controles de exportación a varios minerales de tierras raras esenciales para la fabricación de alta tecnología. Ah, y se están gestando algunas investigaciones regulatorias por antidumping y similares, dirigidas a empresas estadounidenses”.
“El mercado ha hablado”, dice China tras aranceles de Trump
Tras un “viernes negro” en las bolsas de valores del mundo, China declaró que “el mercado ha hablado”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, calificó la ofensiva comercial estadounidense como “no provocada e injustificada”.
“Ahora es el momento de que Estados Unidos deje de hacer las cosas mal y resuelva las diferencias con sus socios comerciales a través de consultas en igualdad de condiciones”, añadió en un mensaje en inglés en Facebook.
Un editorial del sábado en el Global Times, un tabloide respaldado por el Partido Comunista, dijo que frente a las presiones arancelarias de Estados Unidos, China se ha vuelto “aún más confiada, tanto en términos de su estructura económica como de su posicionamiento internacional”.
www.eluniversal.com.mx