Nueva York.- Las acciones de Estados Unidos caían este lunes luego de que el Presidente Donald Trump anunció que planea aplicar un arancel adicional del 50 por ciento a China a partir del miércoles si el país no retira su aumento arancelario de represalia contra Estados Unidos.
China, la segunda economía más grande después de Estados Unidos, anunció la semana pasada que aplicaría un arancel adicional del 34 por ciento a todos los productos estadounidenses a partir del jueves.
Trump añadió en una publicación en redes sociales que las conversaciones con China para concertar reuniones se darían por terminadas.
“Si China no retira su aumento del 34 por ciento sobre sus abusos comerciales ya persistentes para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China”, escribió.
Tras la publicación, los índices que habían moderado sus pérdidas de la apertura, presentaban bajas superiores al 1 por ciento.
El S&P 500 caía 1.32 por ciento, el Dow Jones restaba 756 puntos, o 1.97 por ciento, y el Nasdaq retrocedía 0.97 por ciento.
El índice de volatilidad Cboe -un indicador de la ansiedad de los inversores basado en las opciones- llegó a dispararse 14.82 puntos, a 60.13, su nivel más alto desde el 5 de agosto.
La medida, conocida como el “índice del miedo” de Wall Street, subía por última vez 4.52 puntos, a 49.83, tras registrar el viernes su nivel de cierre más alto en cinco años.
Las acciones estadounidenses arrancaron este lunes con fuertes pérdidas, con los contratos vinculados a los principales índices cediendo alrededor de 4 por ciento.
El retroceso llevó al índice S&P 500 a una tendencia bajista, siguiendo al Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica.
Esto suele definirse como una caída de más del 20 por ciento desde un máximo reciente.
Las acciones estadounidenses perdieron 6.6 billones de dólares en valor durante una caída de dos días la semana pasada después de que el Presidente Donald Trump anunciara aranceles más grandes de lo que Wall Street esperaba y China dijera que igualaría los aranceles sobre todos los productos fabricados en Estados Unidos.
“No puedo decirles qué va a pasar con los mercados”, declaró Trump el domingo por la noche.
“No quiero que nada baje. Pero a veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo”.
Los bonos del Tesoro se mostraron volátiles, ya que los inversionistas se preguntaban si la Reserva Federal tendría que recortar drásticamente las tasas de interés.
Este lunes, Trump reiteró su llamado a la Fed para que flexibilice su política monetaria y afirmó que sus políticas estaban reduciendo los precios del petróleo y las tasas de interés.
www.reforma.com