San Luis Río Colorado, Sonora.- La violencia continúa en aumento en el norte de Sonora, particularmente en la zona fronteriza, lo que ha llevado a las autoridades locales a tomar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los habitantes. En este contexto, el Gobierno encabezado por Alfonso Durazo Montaño decidió reactivar el Mando Único en el municipio de San Luis Río Colorado. Conoce aquí todos los detalles.
Regresa el Mando Único a San Luis Río Colorado
A partir de este miércoles 9 de abril de 2025, el Mando Único ha sido restablecido en el municipio de San Luis Río Colorado como parte de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Sonora. Esta decisión surge tras un análisis detallado de la incidencia delictiva en la región y los resultados positivos obtenidos durante el periodo en que el Mando Único estuvo en vigor anteriormente, entre julio y diciembre del año pasado.
El gobernador Durazo Montaño instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dirigida por Víctor Hugo Enríquez García, para que asuma el mando operativo de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado bajo el esquema de Mando Único. Esto permitirá una mayor coordinación en la labor de seguridad pública, optimizando los recursos y la respuesta a los desafíos que enfrenta esta región.
Mediante sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora señaló que el objetivo de esta medida es “fortalecer la seguridad y continuar con la recuperación de la paz en el estado fronterizo”. Cabe señalar que esta acción se realiza en el contexto de cooperación y coordinación entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos (EU) para detener el tráfico de drogas y frenar al crimen organizado.
Si bien el mandatario estatal no señaló si esta estrategia responde a una petición Federal, sí señaló que busca frenan la violencia en la entidad. El Mando Único ya se encuentra activo, desde la mañana de este miércoles 9 de abril, y en redes sociales han comenzado a circular imágenes que muestran cómo los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ya están a la orden.