El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos para todos los países, excepto China, lo que impulsó los mercados bursátiles que arrastraban caídas desde la semana pasada.
“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió el presidente en su red Truth social.
Trump anunció que la pausa de 90 días a los aranceles será a los países que se han acercado a su gobierno para negociar, con excepción de China por su “falta de respeto”, a quien le incrementó la tarifa a 125 por ciento con efecto inmediato.
En el texto, Trump destacó que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo a los departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial (USTR), para negociar una solución a las barreras comerciales, aranceles y manipulación cambiaria.
“Estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”, añadió.
Los mercados reaccionaron de inmediato: el Nasdaq subió casi 10 por ciento, el S&P 500 ganó cerca de 8 por ciento y el Dow Jones Industrial avanzó 6 por ciento.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la jornada había comenzado con dudas, arrastrada por temores económicos tras declaraciones del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien advirtió que “la economía probablemente se dirige hacia una recesión”.
En contraste, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, buscó calmar a los mercados: “Estamos en buena forma”, dijo a un grupo de banqueros.
Los nuevos aranceles recíprocos de Trump —que abarcan a casi 100 naciones— habían entrado en vigor la noche anterior, incluyendo un arancel de 104 por ciento sobre importaciones chinas. En respuesta, Beijing anunció este miércoles que elevaría sus propios aranceles sobre productos estadounidenses de 34 a 84 por ciento.
El presidente Trump, además, adelantó el martes que anunciaría aranceles sobre importaciones farmacéuticas “muy pronto”, lo que presionó a la baja las acciones de gigantes del sector, como Merck y Pfizer, que perdieron alrededor de 3 por ciento en la jornada.
Según The Wall Street Journal, la decisión de pausar los aranceles, aunque temporal, fue interpretada como una señal de que la Casa Blanca responde al creciente nerviosismo del mercado.
Sin embargo, analistas advierten que los riesgos estructurales persisten. Como dijo a ese diario un operador en Wall Street que pidió no ser identificado: “Esto no es el fin del problema, es apenas una tregua”.

El Dow Jones subió tras el anuncio de la pausa en los aranceles impuestos por EU a decenas de países

El Nasdaq lidera las ganancias tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre una pausa a los aranceles impuestos por EU.

El S&P 500 tuvo un fuerte repunte tras el anuncio de la suspensión de los aranceles recíprocos de EU.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 0.23 por ciento pasadas las 11:00 horas y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó un alza de 1.80 por ciento.
En tanto, el peso mexicano llegó a 20.50 unidades por dólar, luego de cotizar hasta en 21 pesos por billete verde por la mañana.