En 2024, la violencia contra periodistas “no se redujo, ni cesó, sino que se prolongó y volvió a aumentar” pues incrementó un 13.90% en comparación con 2023 al registrar 639 agresiones vinculadas con el ejercicio periodístico en México, según reporta el informe Barreras Informativas: desafíos para la libertad de expresión y el acceso a la información elaborado por Artículo 19.
El documento, creado por la organización internacional de derechos humanos en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, estima que, en promedio, cada 14 horas un periodista o medio informativo es víctima de agresiones por su labor de investigar, recopilar o difundir información de relevancia pública.
Barreras Informativas expone que, además de los discursos estigmatizantes hechos por actores políticos o figuras públicas y los retrocesos del Estado en materia de defensa a comunicadores, el contexto electoral fue otro elemento que puso en estado de vulnerabilidad a medios informativos y sus periodistas.
Así, estimó que el 18.15% de las agresiones estuvieron vinculadas con las jornadas electorales en todo el país pues se documentaron 100 agresiones desde el 1 de marzo al 31 de julio de 2024 y 16 casos adicionales en el marco de la cobertura electoral.
Del total de las 639 agresiones contra la prensa, en primer lugar, con 195 casos, que representan el 30.52% de las violencias, se encuentra la intimidación y hostigamiento; en segundo, el uso ilegítimo del poder público con 99 agresiones documentadas que son igual al 15.49% y, en tercero, el bloqueo o alteración de contenido, con 91 casos que son el 14.24%.
Amenazas ocupa el cuarto lugar con 90 que es el 14.08% del total y en la quinta posición está ataque físico, con 47 casos registrados que representan el 7.36%.
Estos cinco tipos de agresiones concentran 81.69% del total de casos registrados de violencia contra periodistas y medios de comunicación en todo el territorio mexicano.
Entre otros tipos de agresiones se registraron, privación de la libertad, ataque a bienes materiales, remoción de contenido, acceso ilícito, dominios y cuentas falsas, tortura o tratos crueles, negación de servicios, asesinato, allanamiento, desplazamiento, desaparición, vigilancia ilegal de comunicaciones e interrupción a servicios de internet y telecomunicaciones.
Por parte del gobierno federal, durante las conferencias mañaneras, se registraron 41 casos de estigmatización por parte de un medio de comunicación oficial; 11 campañas de desprestigio; 9 acciones de doxing y 2 de criminalización.
En el caso de acoso judicial, Artículo 19 reporta 10 casos de hostigamiento ministerial o judicial por la vía penal; 5 de hostigamiento por la vía civil y 6 de hostigamiento electoral.
Durante los primeros tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se han registrado un total de 107 agresiones contra la prensa.
www.eluniversal.com.mx