Sonora.- Óscar Isaac, de 17 años de edad, fue golpeado, amarrado de manos y pies, humillado y obligado a meterse en una llanta como parte de una novatada que le realizaron sus compañeros en el Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) en Cajeme, Sonora.
Mientras otros se burlaban del menor de edad que estaba tirado sobre un patio de terracería, otros más decidieron el pasado 7 de abril grabar cómo uno de los agresores le dejaba sus tenis colgando sobre el cuello.
“Te vamos a amarrar las patas”, le gritó uno de los 7 estudiantes señalados por el acto.Los padres del menor de edad acudieron el pasado miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la golpiza que se viralizó en la localidad de Ciudad Obregón, la de mayor importancia de este municipio.
“A mi hijo lo amarraron, me siento con mucha impotencia y coraje al ver los videos de cómo lo tenían, y todavía el ir a la escuela y recibir las palabras del comandante, y decirme que mi hijo aguantó, que aguantó lo que le hicieron, que no gritó, que no hizo un show él, no se vale, no se vale lo que le hicieron, y todavía escuchar a los mismos alumnos decir que se lo merecía, no se vale lo que le hicieron”, expresó Dulce Bustamante, madre de Óscar Isaac, el pasado miércoles afuera de la Fiscalía.
“Todavía llegar a la escuela y mi niño Isaac todo lo que le hicieron, mi hijo trae golpes por toda la espalda, el cuello, la cara, las orejas, en la cabeza, ¿y quedarme con los brazos cruzados?, no, y que la escuela me digan que no pasó nada, tampoco, y que estén protegiendo a los agresores, esto tampoco se vale, ¿qué está haciendo el comandante?”.
En respuesta, la Fiscalía estatal dijo que ya están en curso las indagatorias y exigencias de información al plantel sobre si existen protocolos de disciplina que justifiquen o regulen este tipo de conductas.
“Se canalizó al menor a la Unidad de Atención a Víctimas para brindarle atención psicológica especializada y garantizar su bienestar emocional, además se realizó una certificación médica para documentar las lesiones físicas sufridas por el menor”, se informó este jueves en un comunicado.
“Se efectúan entrevistas a testigos presenciales, incluyendo compañeros de clase y personal docente, para recabar testimonios sobre los hechos y se hace revisión de videos proporcionados por la familia, en los cuales se observa a los estudiantes agrediendo al menor sin la intervención de maestros o autoridades escolares, toda vez que estos videos circularon en redes sociales”.
El comandante Miguel Labrada Hernández, director del plantel, informó la expulsión de los alumnos involucrados, sin especificar cuántos, los cuales ya estaban por concluir el bachillerato en mayo próximo.
www.reforma.com