Ciudad Obregón, Sonora.- Un total de nueve cámaras de videovigilancia que operaban de manera clandestina en Ciudad Obregón, fueron retiradas durante un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Secretaría de Marina (Semar). Los aparatos ilegales asegurados se encontraban instalados en postes eléctricos y de alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad.
La intervención se dio mientras se realizaban patrullajes preventivos, luego de que el C5i emitiera un reporte alertando sobre la presencia de cámaras de seguridad ubicadas en las colonias Villas del Rey, Casa Blanca e Hidalgo. En los sitios señalados, los uniformados localizaron tanto postes de madera como de concreto con los dispositivos, logrando así decomisar nueve cámaras colocadas presuntamente por el crimen organizado.
Los dispositivos asegurados fueron trasladados al edificio de la SSPM, donde se procedió a la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH). Posteriormente, los objetos fueron turnados a las autoridades correspondientes, siguiendo los lineamientos establecidos en la normativa vigente. Durante este operativo no se reportaron personas detenidas.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, durante un operativo de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional (GN) realizaron el desmantelamiento de cámaras de videovigilancia clandestinas y antenas repetidoras que estaban instaladas en la ciudad de Navojoa, Sonora. Se presume que estos equipos eran utilizados por grupos de la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las autoridades.
Durante la operación, se retiraron un total de 15 cámaras dobles y 10 cámaras sencillas, así como 17 antenas repetidoras, todas colocadas de manera ilegal en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Los dispositivos asegurados fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para integrarlos en la carpeta de investigación correspondiente y determinar su posible relación con actividades delictivas.