Esperanza, Sonora.- El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, encabezado por la activista Nora Lira, localizó este sábado 12 de abril una osamenta humana. El hallazgo sucedió en una fosa clandestina ubicada en un predio enmontado a las orillas del fraccionamiento Las Praderas, sobre las calles Cimarrón y Coahuila, de la comisaría de Esperanza. Este hecho eleva a ocho el número de cuerpos encontrados en lo que va de 2025 en ese mismo predio.
Dicho punto se ha convirtió ya en un punto crítico para las labores de búsqueda en el municipio de Cajeme. Antes de iniciar la excavación, las buscadoras encontraron una java con un perrito muerto en avanzado estado de descomposición, una táctica que, según denunciaron, es utilizada por grupos criminales para disfrazar el olor de los cuerpos humanos y entorpecer o evitar que los colectivos logren su localización.
La osamenta localizada corresponde a un hombre de entre 35 y 40 años de edad, con una antigüedad estimada de 6 meses desde su fallecimiento. Vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta verde de la marca Aéropostale, tenis negros con blanco, calcetines negros y cinturón café. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La Unidad de Medicina Forense realizó el levantamiento de los restos para su traslado a Ciudad Obregón y posterior necropsia. La líder del colectivo, Nora Lira, informó que las labores continuarán durante la tarde de este día con la intención de descartar la presencia de más restos en la zona. Además, hizo un llamado urgente a la comunidad para apoyar la causa con donativos de artículos indispensables para sus jornadas de búsqueda.
Detalló que reciben agua embotellada, sueros, guantes, cubrebocas, alimentos, hieleras, carpas, palas, picos y calzado resistente (tallas 4, 5 y 6 para dama, y talla 8 para caballero), nuevo o usado. Asimismo, invitó a familiares de personas desaparecidas a realizarse la prueba de ADN, que permita avanzar en la identificación de los restos encontrados.
Cualquier información anónima sobre personas desaparecidas o ubicación de fosas puede compartirse a través del portal oficial del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón. Para donativos, pueden comunicarse directamente con Nora Lira al número telefónico (6441) 54 31 06.