Hermosillo, Sonora; 15 de abril de 2025.- Durante el presente periodo de semana mayor y ante el calor, Isssteson recomendó a los y las derechohabientes mantenerse bien hidratados y evitar actividades por periodos prolongados bajo el sol en las horas pico, es decir, de las 11:00 a 16:00 horas.
Lo anterior para prevenir complicaciones de salud derivadas de la deshidratación, detalló Alejandra Carrillo Cuevas, jefa de enfermería del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) unidad Centro de Isssteson.
Explicó que la deshidratación puede ser leve, moderada o grave y puede presentarse por factores como una infección estomacal o por el hecho de estar a la intemprerie, bajo el sol en el periodo de las 11:00 a las 16:00 horas, realizando actividades extenuantes.
Algunos síntomas podrían ser dolor de cabeza, náuses, fátiga, vómito, agotamiento, entre otros, y en el extremo, si no se atiende a tiempo una deshidratación puede ocasionar hasta la muerte.
Informó que la deshidratación puede presentarse a todas las edades y sin distinción de sexo, pero los grupos más vulnerables son los niños y niñas, así como las personas adultas mayores, por lo que se deben extremar cuidados con ellos y ellas.
Dentro de las recomendaciones, Carrillo Cuevas consideró importante el beber por lo menos 2 litros de agua al día o más, dependiendo de las necesidades de la persona, evitar actividades al intemperie en el horario de las 11:00 a las 16:00 horas.
Recordó que existe el Vida Suero Oral en caso de vómito y diarrea constantes, pero que debe ser la o el médico tratante quien realizará las recomendaciones pertinentes.