Etchojoa, Sonora.- Sin duda alguna el fariseo es una de las figuras más representativas de la Cuaresma en el sur de Sonora, pero entre todos destaca uno muy particular, se trata del famoso ‘Querubin’, quien con su ritmo y carisma se ha ganado el cariño de los asistentes a las fiestas tradicionales.
Sin embargo, su popularidad no sólo se queda entre las personas que acuden como cada viernes a los Contis en el municipio de Etchojoa, sino que gracias a las redes sociales, el Querubin ahora es reconocido a nivel regional, convirtiéndose en el fariseo más viral de la región del Mayo.
SU HISTORIA
Se trata del joven Ramón Clemente Barreras Valenzuela, originario del municipio de Etchojoa, quien desde hace casi 20 años, decidió personificar la figura del fariseo, pero desde sus inicios decidió hacerlo de una manera muy particular, lo cual ha generado polémica pero también simpatías.
Ramón recordó como en el año 2005 fue cuando realizó su primera campaña, sin embargo tenía cuatro años pidiéndole a su mamá que lo dejara participar como fariseo, hasta que finalmente lo logró.
En sus inicios, Ramón era conocido como el fariseo americanista, debido a que decidió incluir en su ajuar tradicional una banda con el logotipo del club de fútbol mexicano, lo cual molestó a las autoridades tradicionales, no obstante, el joven logró convencerlos de que no incumplía con ninguno de los objetivos de ser fariseo.
Durante años, el joven fariseo fue conocido por combinar su afición al fútbol con las tradiciones ancestrales de su comunidad indígena, hasta que en un Conti, una familia originaria de Navojoa se le acercó y le obsequió una banda para la cabeza, la cual se la puso sin fijarse que tenía bordado el nombre de Querubin, por lo que sin imaginarse, así fue como tiempo después lo comenzaría a llamar la gente.
No obstante, gracias al boom de las redes sociales, la fama del Querubin ha trascendido fronteras, gracias a su peculiar manera de bailar, donde además de las danzas tradicionales de un fariseo y de la etnia mayo, Ramón ha sido grabado bailando cumbias, reguetón y banda, lo cual ha causado sensación entre los seguidores de la figura del fariseo.
Soy muy versátil, a mí me fascina bailar, con que haya ritmo yo bailo de todo… banda, cumbia y lo tradicional también, me gusta bailar pascola y matachín”, afirmó.