Hermosillo, Sonora; 20 de abril de 2025.- Con una inversión total de 8.8 millones de pesos, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), trabaja en la recuperación de espacios con identidad comunitaria en el municipio de Bavispe, como la Casa del Maestro, la Plaza de la Madre y el Parque Lineal.
Los trabajos realizados en la Casa del Maestro consisten en la colocación de todas las canalizaciones eléctricas, la instalación de sistemas de alimentación y bases de medición para cada uno de los departamentos, conforme a lo solicitado por el presidente municipal. Actualmente, ya se encuentran listos los pisos, ventanas, electricidad interior, herrería, vidrios de las puertas exteriores, sanitarios, biodigestor, cisterna y bomba hidráulica.
Para concluir esta obra, que lleva un avance del 93 por ciento, solo resta realizar trabajos de impermeabilización, detallado de muros, colocación de fachaletas en castillos y cadenas, entre otros acabados y limpieza general.
Por otro lado, el Parque Lineal ya cuenta con andadores colados, muros, accesos vehiculares y revestimiento de muros con piedra braza. La obra lleva un avance del 70 por ciento y está pendiente la canalización y colocación de lámparas en postes, la terminación del revestimiento con piedra braza, la colocación de adoquines y la finalización del andador.
La Plaza de la Madre ya se encuentra concluida y los trabajos que se realizaron fue la instalación de la estatua que representa el principal símbolo del espacio, así como lámparas, bancas, andadores y bolardos. En conjunto, estos elementos conforman un espacio digno para la comunidad de Bavispe, beneficiada por los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo para transformar el entorno urbano y fortalecer la identidad comunitaria.