Ciudad de México.- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral desecharon la queja de la Ministra Loretta Ortiz contra el INE, que la señaló de vulnerar la equidad de la contienda.
Los jueces electorales respaldaron la propuesta del Magistrado Felipe de la Mata de considerar el recurso de impugnación como extemporáneo.
Aclararon que la notificación que se considera es la primera que se registra, en este caso, la de estrados, no la que recibió la Ministra en su correo electrónico.
El 13 de abril, la Comisión de Quejas del INE advirtió que la Ministra, quien compite para mantenerse en la Suprema Corte, vulneró las reglas de equidad de la contienda por las publicaciones que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a su favor en redes sociales.
Incluso, el organismo ordenó al SME borrar las publicaciones, pues de continuar la difusión existía el riesgo inminente de generar inequidad.
Ortiz impugnó esa decisión ante el Tribunal, pidiendo que revocara la acusación y medida del INE, al considerar que el organismo se había equivocado.
De la Mata informó que la candidata tenía hasta las 12:05 horas del 16 abril para impugnar, pero presentó el recurso hasta las 13:25 horas.
“El Pleno determinó, en sesión privada, que presentó el recurso fuera del plazo legal de 48 horas, previsto para la interposición del medio de impugnación, aún y cuando la actora señala que debe computarse a partir de la segunda notificación, la cual se realizó vía electrónica.
“Sin embargo, no le asiste la razón, ya que el acuerdo en el que se estimó procedente realizar la notificación por correo electrónico se generó a partir de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) acudió al domicilio para oír y recibir notificaciones, sin que se encontrara presente”, informó el Tribunal.
www.reforma.com