• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
martes 1 julio 2025
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home economia
En primer semestre, México se consolida como el mayor proveedor de EU

Más riesgo en siete estados por aranceles

paralosdeapie by paralosdeapie
21 abril, 2025
in economia
0
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y Sonora figuran entre los estados más afectados del país por la política comercial proteccionista de Donald Trump, al concentrar casi 80% del valor de las exportaciones a Estados Unidos, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

En abril se registró el mayor movimiento en los gravámenes impuestos durante la segunda administración de Trump, marcando una nueva era para el comercio mundial con el ahora histórico ‘Día de la Liberación’, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Pese al aplazamiento de las tarifas anunciado por el gobierno de EU, persiste un sentimiento de cautela e incertidumbre para los mercados globales, recordando que las prórrogas son catalogadas como temporales y sujetas a las negociaciones con el país vecino, agregó la especialista.

México no fue incluido en los aranceles recíprocos anunciados por Trump, lo que fue tomado como una buena noticia, pero el mandatario estadounidense sigue utilizando los aranceles como estrategia de presión, como sucedió recientemente con el adeudo de agua del país o la controversia respecto a las exportaciones de jitomate.

Este ambiente de incertidumbre afecta la actividad económica de México, en particular de esas siete entidades que concentran buena parte de las ventas destinadas al mercado de la Unión Americana.

ESTADOS EXPORTADORES

En primer lugar, se encuentra Chihuahua, cuyas ventas totales al exterior sumaron 75.4 mil millones de dólares el año pasado conforme a información del Inegi, de las cuales se estima que más de 80% se destinó a territorio estadounidense.

Le sigue Nuevo León, con exportaciones por 57.3 mil millones de dólares en 2024, de las cuales se estima que cerca de 90% va a Estados Unidos.

En tercer lugar, figura Baja California, cuyas ventas a Estados Unidos representaron casi 85% de los 55.6 mil millones reportados.

En el caso de Jalisco, sus exportaciones sumaron 27.2 mil millones de dólares, de las cuales se estima que alrededor de 90% correspondieron al principal socio comercial del país.

Por último, las exportaciones de Tamaulipas sumaron 26.6 mil millones de dólares de las cuales 72% se destinaron a Estados Unidos. Coahuila exportó 67.6 mil millones, y alrededor de 30% tuvo como fin al vecino país del norte.

RETOS ECONÓMICOS

En opinión de Quiroz, el panorama actual para el comercio mundial enfrenta los riesgos de un menor crecimiento económico, así como de un escalamiento en la imposición de aranceles de Estados Unidos hacia China y con más de 180 países. También se prevé la continuidad en las tensiones geopolíticas.

En el caso específico con México, se mantiene una tarifa de 25.0% para el sector automotriz (en caso de no cumplir con las especificaciones del T-MEC); 25.0% para las importaciones de acero y aluminio, así como la reciente advertencia arancelaria, por un supuesto incumplimiento en el tratado de repartición de agua, así como el imponer una cuota compensatoria de 20.91% a las compras que hace Estados Unidos de jitomate mexicano.

www.eluniversal.com.mx

Previous Post

Podrían emigrar 200 millones de personas

Next Post

Texcoco: La expresión y la censura

Next Post
No pasa nada

Texcoco: La expresión y la censura

Necesitamos reconectarnos con nuestra humanidad y espíritu

El reseteo de la humanidad…

Murió el Papa Francisco a los 88 años

Murió el Papa Francisco a los 88 años

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx