Encuadre. Por: José Felipe Medina
1). Cada vez que sostienen conversaciones la presidenta Sheinbaum y el “copete naranja” Trump, ambos las califican como “muy productivas”. Luego entonces: ¿porqué el gringo sigue amenazando con imponer aranceles a todo lo que huela a México??, ¿y porqué la presidenta Sheinbaum insiste con su perorata de “colaboración no subordinación”??. Me no entender.
2). China pone el ejemplo en su relación con Estados Unidos: dice que IGNORARÁ los “juegos arancelarios” de los gabachos. En buen sonorense significa que “le vale madre”. Hace bien. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo: los chinos están del otro lado del mundo y nosotros los tenemos de vecinos.
3). Como mexicano, me congratula saber que la revista “Time” incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de este 2025, a la presidenta Sheinbaum. En serio, qué gusto. Luego me entero que en el 2013 hizo lo mismo con Peña Nieto. Y en el 2019 con López Obrador. Ya no estoy tan seguro de congratularme.
4). Los delincuentes ni en Semana Santa descansan. Tres hombres y una mujer fueron detenidos este domingo en un operativo por rumbos del Molino de Camou, tras agredir con armas de fuego a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública que realizaban labores de vigilancia en esa zona rural. A los sujetos les decomisaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos balísticos y un vehículo. La información difundida por la Secretaría del ramo es muy escueta, al momento. Pareciera que su pretensión es que el hecho pase desapercibido.
5). Vía las benditas y malditas redes sociales, circuló hace unos días, una publicación en donde enredaban a dos empleados del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) en un presunto desfalco por casi 60 millones de pesos. Por lo que supe, ambos siguen laborando ahí, y aparentemente no hay delito que perseguir. Este malintencionado señalamiento mediático solo hace indicar que la pelea por el control del presupuesto de las obras está de mírame y no me toques. David Mendoza, el titular de Cecop, debe estar con ojo avizor. Fuego amigo?. Muy probablemente.
6). La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en firme la sentencia contra el exgobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, y lo condena a pagar alrededor de 200 millones de pesos por un crédito fiscal. Y no crea usted que es el único “pendiente” que trae el exmandatario panista. Su pasado lo acosa. Lo curioso es que algunos de sus amigos que también se sirvieron con la cuchara grande –dicen- andan más campantes que Don Sebas. La supieron hacer.
7). Hasta el Sábado de Gloria, el período vacacional de Semana Santa en nuestra Entidad ya se había teñido de rojo, desgraciadamente: dos asesinados en Rayón y una persona muerta por atropellamiento en San Carlos Nuevo Guaymas. Espero que las autoridades no nos vayan a salir con el consabido “saldo blanco”.
8). Y a propósito de la mujer atropellada en Guaymas: resulta altamente sospechoso que hasta el momento no haya detención alguna por estos hechos. Dicen que el chofer del pick-up participante huyó del lugar, en un bulevar Tetakawi atascado de turistas y policías que vigilaban este lugar turístico en las primeras horas del pasado sábado. Muy sospechoso.
9). La comunidad de artistas y de la cultura, académicos, historiadores, antropólogos, ambientalistas, vecinos y muchos colectivos, siguen firmes en su intención de que el Parque Madero sea declarado como área natural protegida y patrimonio histórico de los hermosillenses. Por lo pronto, ya lograron que el ayuntamiento diera marcha atrás con su idea de construir algunos puestos de comida en su interior. Es imperativo que la autoridad municipal deje de ver a las ciudad como una empresa. Hay lugares que merecen se respetados. Bien por la ciudadanía.
10). Ojo. Están revisando concienzudamente a alcaldes en la “pasada” a Estados Unidos. Ya le sucedió a José Alberto Granados, de Matamoros. Claro, tuvo o tiene trabajando en el ayuntamiento a la esposa y hermano de un sujeto detenido en enero pasado con 8.8 kilogramos de cocaína en Brownsville, Texas. Preocupación creciente en Morena.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM