Consejeros afirmaron que el INE seguirá cuidando la confidencialidad y pulcritud del Padrón Electoral.
Por ejemplo, expuso el consejero Arturo Castillo, ante el recorte presupuestal se planteó no realizar este año la Verificación Nacional Muestral, con la que el Instituto detecta comportamientos atípicos o irregulares.
Sin embargo, explicó, se determinó que “bajo ningún concepto” se tomaría una decisión institucional que pueda afectar o incidir en el nivel de confianza de los ciudadanos en este instrumento, por lo que seguirán haciendo lo mismo.
“El Padrón Electoral y la Lista Nominal son, por mucho, el núcleo de la confianza ciudadana en la democracia que tenemos en México. Si hacemos cualquier afectación, cualquier reducción, si disminuimos los esfuerzos en la construcción de un Padrón Electoral confiable, estaríamos vulnerando de manera directa la confiabilidad en nuestra democracia”, dijo.
“A la ciudadanía mexicana le importa el Padrón Electoral, le importa su credencial de elector y le importa que esta venga de una base de datos confiable. Entonces, pues sigamos protegiendo esta base de datos que es tan importante para este País”.
Por ello, el consejero Castillo hizo un llamado a los legisladores a que en cualquier reforma tomen en cuenta “lo que implica construir el padrón electoral”, y la importancia que tiene.
La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) revisó los resultados de la Verificación Nacional Muestral 2025, indicadores que utiliza el INE para evaluar el comportamiento de la credencialización.
El consejero Jaime Rivera recordó que el INE se ha esforzado por tener un Padrón Electoral lo más pulcro posible, por lo que esta verificación permite lanzar alertas, identificar anomalías o simplemente ubicar fenómenos demográficos.
Por ejemplo, expuso, en años recientes detectó un aumento atípico de las solicitudes de reposición de credencial para votar en el sureste.
“Una explicación plausible de esto tiene que ver con la fuerte inmigración extranjera, los movimientos y los intentos muchas veces logrados que se hacen por obtener una identificación mexicana por parte de inmigrantes extranjeros”, explicó.
Rivera pidió al RFE un informe sobre por qué la credencialización está extremadamente baja en Quintana Roo y Baja California.
“Estos casos extremos de baja credencialización creo que aparte de medirse merecen una explicación. Seguramente tiene que ver con la economía”, indicó.
Personal del RFE adelantó que puede deberse a que las entidades con alta urbanización, tienen baja credencialización por sección.
www.reforma.com