
Mis Bolas Ríspidas. Por David Parra
La Gloria Trevi dejó para la posteridad constancia certificada por el discómetro mundial (qué moderno y de paso un abrazote, donde quiera que esté la cantina del otro barrio, para el Pancho Dávila, su compadre Luis Alfonso y el cacho Bojórquez quienes degustan en tiempo real feliz y anchurosamente muchas caguamas bien helaaaaaadas frente a la rockola), que la papa sin cátsup nomás no jala cual binomio conjugablemente indisoluble, si no quieres comer sólo una, por lo que luego entonces una no logra el éxito sin la otra. He dicho.
Para qué tocar el tema del huevo y la gallina cuando sobra y basta con decir que la música violenta no tiene razón de ser cuando no hay violencia en una sociedad que no es violenta, para lo cual para buena suerte de los compositores que se dedican en México a cromarle el cetro a los delincuentes con canciones épicas y veleidosas que les exaltan, enaltecen e incitan a la violencia, sobra material para seguir haciendo corridos, cumbias y hasta reguetón alterado y acordeonado, como las trifulcas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa de hoy. Quien lo celebre, festeje y alucine sobra y como en toda democracia, la mayoría tiene la razón, dicen los que la defienden cuando les conviene.
Por eso resulta inexplicable que, por un decretazo proveniente de una profunda, reflexiva, así como espontanea e inocente ocurrencia, se genere una oposición a la realidad tan contundente como la reacción del respetable en un palenque contra un cantante de este degenero musical quien, cumpliendo con el súbito mandato supremo, desatara una trifulca tipo batalla campal cual pacífica manifestación al derecho a elegir de cual se fuma así termines levantado en un campo de exterminio estilo Auschwitz.
Así de complejo el tema de ordenar las cosas al revés, luego de una permisividad cómplice que hizo historia con, digamos al menos más de 200,000 a medio millón de asesinatos siendo conservadores en el dato, y contando, tan violentos como lo que hoy se busca combatir a decretazos matutinos.
Particularmente de acuerdo con eso, desde la aplastante minoría que dignamente integro más no represento, frente al aplastante consenso social que quiere que siga la fiesta de abrazos y balazos musicales, en contra del mal gusto que les acompaña y pues ya entrados en gastos, de una vez exijo incluir la música de banda y el reguetón por evidente atentado cerebral contra un amplio espectro de sus destinatarios, lo que es igual de peor quelotro, ¡¡¡mjm!!!
Bytheway
Expogan y San Carlos, misma madre
Luego de una buena calentada con las semanas santa y diabla recientes, ahí viene la nueva borrachera de un mes y cachetada con la cantinota y tiradero más grandes de la comarca cervecera donde los sonorenses tejerán nuevas historias de conflictos familiares, divorcios, embarazos no deseados, moquetes, ejecuciones y toda la diversión que año con año se acumula en el bacanal menos familiar y más caro que pegarle a tatita Dios en semana santa y hasta donde aguanten los presupuestos del bienestar… Algo tan familiar y edificantemente social como el señor desmadre de San Carlos, que sigan las tradiciones!!!. Ya llegó la expogan… En lo que llega la del estadio que no se queda atrás. (Coman frutas y verduras)
#CallateHeriberto, como eres…
Pocas veces batallo tanto para terminar derrotado al evitar querer articular una crítica y os juro por la inmaculada virgen Karely Ruiz del cerrito de la silla que esta vez casi saco humo de mi terca memoria para citar algo de trabajo legislativo o al menos una presentación de power point bien hecha que compense mis negativas elucubraciones para concluir convencido y derrotado que no estaba nada equivocado el gober en su concepto respecto de la necesidad de custodia de Heriberto Aguilar, el automático dicen que le dice de carreta, quien sale a repartir lo que les sobra en morena acusando a los del otro changarro de la tragedia provocada por morena con la seguridad de los mexicanos. En honor a la verdad tiene razón, pero poquito, porque si bien los de antes también tenían sus arreglos inconfesables con los delincuentes, y que no lo niegan, por cierto, pero sin ceder la plaza, estos la cedieron antes de llegar al gobierno, así de clarito como ha quedado en Sinaloa con el narco gobernador de pacotilla que defienden en bola y a domicilio para decirle que no está solo. Y no, en pandilla no. La foto ya la tiene la DEA.
Al menos algo se empieza a hacer en las escuelas… Por la CEDH Sonora
Según informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora en voz de su titular, el Dr. Luis Fernando Rentería Barragán, se tienen registradas 800 denuncias con 350 casos procedentes de violencia escolar y un programa de prevención de violencia, que para efectos estadísticos suena distante de una realidad tan omnipresente como densa, basados además en la mala imagen que ahora tiene esa instancia a nivel nacional y la desconfianza generalizada en los efectos de una denuncia, por lo que la cifra negra que se ha vuelto tan negra que ya ni se menciona en los reportes ejecutivos, queda a lo que la imaginación nos regale.
Pero el hecho que exista algo que ayude en estos tiempos violentos al interior de las escuelas ante la falta de visión estratégica y la ya consetudinaria ausencia absoluta de liderazgo en la SEC, la CEDH tendrá a partir del próximo ciclo escolar en cada una de las 4,365 escuelas de enseñanza básica en Sonora al menos una persona con actualización en la aplicación de lineamientos y protocolos de violencia escolar. La mala noticia: Son posiciones honoríficas, por lo que, como suele ocurrir en las colonias con los comités de vecinos, no se le puede exigir resultados a quien no se le paga.
Los candidatos criminales
Partiendo del hecho indiscutible de que no podías saberse que iba a pasar lo que sabíamos que iba a pasar, bastó con que Ricardo Anaya le dieron a repasada a los ilustres nombres que se colaron en la pulcramente meticulosa criba que realizaron para elegir candidatos a jueces y magistrados los de morena de entre los de morena para exhibir la patraña de propuesta que traen para esta grosera farsa. El mal chiste se cuenta solo.
Javier Lamarque Cano, hoy oficialmente reputado como #ElViejoGuangoCajemenso es la comidilla del respetable y aún más dolorosamente cuando al kilo por kilo en el cobro de un tiro penal a gol según consigna la red de redes sonorense, el macizo del changarro de a dos cuadras muestra el fua mientras el endeble cobrador cajemenso cae no una, sino dos veces queriendo imitar al mesías de a deveras en su viacrucis, pero no paso del segundo y ni con compresor, doce ni pensarlo mi chavo. Biutiful!!!
Contacto en @En3y2_ vía X y en @En3y2p vía facebook… Golazoooooo mi guangochi!!!!