Durante los días 9, 10 y 11 de abril, en los que arreciaron los amagos arancelarios entre Estados Unidos y China, se registró una salida de activos por parte de residentes extranjeros en México de 47 mil 687 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Las tensiones comerciales entre ambas potencias provocaron pérdidas generalizadas en los mercados financieros, mientras inversionistas rebalanceaban sus portafolios y se dirigían a activos más seguros.
Sólo el 11 de abril salieron del País 26 mil 413 millones de pesos, en reacción al anuncio por parte del Gobierno estadounidense de pasar de 125 a 145 por ciento el impuesto arancelario a China, mientras que hacía una pausa de 90 días para el resto de los países para dar cabida a las negociaciones.
En el marco de la guerra comercial, firmas financieras comenzaron a recortar sus previsiones de crecimiento económico debido a las implicaciones de las tarifas impuestas sobre el comercio y las cadenas de suministro que se encuentran altamente correlacionadas con la actividad manufacturera del país asiático.
En los 11 días de abril, la liquidación de inversiones fue de 41 mil 864 millones de pesos, ya que en algunas sesiones como el 4, 7 y 8 de abril se registraron ingresos.
La salida en los días más tensos pasó el saldo, en lo que va del año, a negativo en 4 mil 762 millones de pesos; antes de esa fecha, el balance llegó a ser de entradas por 46 mil 110 millones de pesos el 14 de marzo.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, esta situación generó una alta aversión al riesgo, lo que provocó salidas de capitales generalizadas.
La especialista indicó que al 11 de abril de 2025, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero registró un saldo nominal de 1 billón 827 mil 416 millones de pesos, acumulando una caída de 19.64 por ciento respecto al máximo histórico registrado el 8 de febrero de 2019, cuando la tenencia se ubicó en 2 billones 273 mil 928 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana sea de las más afectadas por las imposiciones arancelarias y fue al único país de latinoamérica al que le asignó una estimación de contracción económica para este año de -0.3 por ciento, aunque alertó sobre una ralentización generalizada en el resto de países de la región.
En lo que va de abril, el precio internacional del oro, considerado un activo de refugio, se ha incrementado 7.04 por ciento a 3 mil 349.49 dólares por onza.
www.reforma.com