Grupo México reportó alzas de doble dígito en sus ingresos por ventas y sus utilidades del primer trimestre del año.
La compañía de Germán Larrea concluyó el periodo enero – marzo con un alza de 10.4 por ciento a tasa anual en sus ventas, para totalizar en cuatro mil 195.5 millones de dólares.
Las ganancias de la empresa, en tanto, superaron los mil millones de dólares en el periodo de referencia, lo que representó un incremento de 16.7 por ciento respecto a lo reportado en el primer trimestre de 2024.
Estos resultados fueron impulsados principalmente por la división minera, según informó el grupo en su reporte financiero enviado a la Bolsa Méxicana de Valores (BMV).
El documento señala que en los primeros tres meses del año las ventas de la división minera de Grupo México crecieron 18.7 por ciento en su comparación anual, para totalizar en tres mil 345.5 millones de dólares.
Asimismo, la utilidad en el segmento se disparó 27.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 887.8 millones de dólares.
Según el documento enviado al público inversionista, estos resultados positivos en minería se debieron en parte a un incremento en el precio de los metales, principalmente en la plata, eloro y el cobre.
Por el contrario, la división de transportes de la compañía, que opera Ferromex y Ferrosur, reportó disminuciones tanto en ventas, que cayeron 12.1 por ciento a tasa anual, como en utilidades, con una baja de 20.8 por ciento.
“Los volúmenes transportados fueron 14.2 por ciento menores en toneladas kilómetro y el número de carros movidos totalizó 6.1 por ciento menos. El decremento fue liderado por el segmento automotriz, con una caída de 20.9 por ciento, y por el segmento de minerales, que registró una disminución de 19.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2024”, dijo la empresa en su reporte.
En la división de infraestructura, la empresa vio una baja de 8.1 por ciento en sus ventas, sin embargo, sus utilidades aumentaron 32.4 por ciento, debido en parte a menores costos