Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes 28 de abril, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora y del Gobierno Federal desplegaron un impresionante operativo en la carretera 26, en inmediaciones del municipio de Hermosillo, a la altura del kilómetro 18, luego de que se reportara un hallazgo en una zona despoblada: activistas encontraron un cuerpo sin vida, el cual ya está siendo analizado para su identificación.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, los hechos ocurrieron el día de ayer, lunes 28 de abril, alrededor de las 17:00 horas, tiempo local, cuando una denuncia anónima canalizada al colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, A.C. alertó sobre la posible presencia de restos humanos en el lugar. Por lo anterior, las activistas organizaron una jornada de rastreo, en la que las acompañaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Al arribar al sitio, las activistas confirmaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida, el cual estaba tirado en una fosa clandestina. La víctima, de entre 25 y 35 años, presentaba barba negra cerrada y vestía una camiseta negra, pantalón de mezclilla, un calcetín verde y otro negro. El cadáver fue localizado envuelto en plástico negro, con la cabeza cubierta por una prenda de vestir color rojo.
La zona quedó acordonada, mientras que las buscadoras dedicaron una oración a esta nueva víctima de homicidio, a quien llaman ‘ángel’. Posteriormente, la escena del hallazgo así como las evidencias fueron entregadas a las autoridades. Según el dictamen preliminar de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el cuerpo tenía al menos 24 horas de haber sido asesinado.
Con este caso, suman ya al menos 70 cuerpos y osamentas localizadas en lo que va del año en distintos puntos de la carretera 26, como parte de acciones de búsqueda realizadas tanto por colectivos ciudadanos como por autoridades estatales. Los peritos realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron una carpeta de investigación para lograr la identificación de la víctima y esclarecer los hechos.