Once niñas y niños fueron premiados hoy por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al ganar uno de los lugares en el Segundo Concurso Ombudsperson Infantil por un Día, y el Tercer Concurso Infantil Mi Lugar Seguro.
En esta edición de los certámenes con los que la Comisión celebra a la niñez sonorense en su día, se tuvo la participación de 202 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad que cursan la educación primaria, y en el caso del de Ombudsperson con alguna condición de discapacidad.
El número de registrados este año son el doble que los del 2024, y por primera vez se recibió y premió un trabajo escrito en sistema braille.
En el concurso de Ombudsperson, en el que se planteó mediante alguna técnica artística cómo sería un mundo que incluya a todas las personas con discapacidad, ganaron Nathalia W., Paloma Alejandra O, Jesús Eduardo R., Daniela Carolina P., Alex G., Joaquín Antonio O., Ivonne Stephanie P. y Víctor Santiago F.
Ya habiendo rendido protesta como ombudsperson infantil, ellas y ellos se dirigieron al auditorio de la CEDH, donde premiaron a quienes ganaron el certamen de Mi Lugar Seguro: Miranda Sofía N., Luciana F. y Gabriel Alexander C.
Luego, en el auditorio de la Comisión, niñas y niños disfrutaron de la obra de teatro “Volar volar”, de la compañía Lormiga Títeres, la cual se ha presentado en varios estados de la República, e internacionalmente en Francia, Colombia, Italia y, entre otros países, en Rumania durante el prestigioso Festival Internacional Puppets Ocuppy Street.
Junto a Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH Sonora, los encargados de tomar protesta a las y los ombudsperson infantiles fueron la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco; la directora del Seminario Niñez Migrante e integrante del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación, Gloria Ciria Valdez Gardea; y el director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura, Pablo Salomón Montiel.