Autoridades activaron un operativo de búsqueda y localización para la recaptura de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis”, tras fugarse del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 de Hermosillo.
Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública, confirmó que el pasado 5 de mayo, durante el pase de lista al interior del penal se detectó la evasión de “El Ponchis” quien habría ingresado a finales de marzo pasado.
“De inmediato se activaron los protocolos establecidos para este tipo de incidentes y se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”, dijo.
En ese sentido, la investigación revisará la actuación de todo el personal responsable de la custodia de “El Ponchis”, por lo que cualquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento será sancionado con rigor jurídico.
“Paralelamente, la Unidad de Asuntos Internos de esta secretaría ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades del personal involucrado, de encontrarse irregularidades, los implicados serán presentados ante la Junta de Honor y Justicia y procederá con las sanciones administrativas y penales correspondientes”, agregó.
Al respecto de esta evasión de la ley, el secretario puntualizó que las autoridades municipales, estatales y federales han desplegado un operativo coordinado para dar con el paradero de “El Ponchis”, quien es señalado como un objetivo de alta peligrosidad por su rol dentro del crimen organizado.
“Estas acciones continuarán de manera permanente hasta lograr la recaptura y el total esclarecimiento de los hechos”, afirmó Enríquez García.
Saúl Francisco “N” fue detenido el pasado 25 de marzo en Hermosillo, contando con una recompensa de 500 mil pesos para su captura por delitos de homicidio y asociación delictuosa.