• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
viernes 9 mayo 2025
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home nacional
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en México: Inegi

Inflación médica y falta de transparencia agravan acceso a la salud

paralosdeapie by paralosdeapie
7 mayo, 2025
in nacional, Principales, Ultimas noticias
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La inflación médica en México continúa creciendo por encima de la inflación general, impactando directamente el acceso a medicamentos y tratamientos esenciales a lo que se suman problemáticas como la falta de transparencia en el sector público, expuso la asociación civil Soy Paciente.

En el contexto del webinar “Acceso a la Salud y Transparencia”, organizado por la asociación, expertas coincidieron en que la falta de información clara y oportuna agudiza las desigualdades en el sistema de salud.

“En 2025, la inflación en medicamentos en México ha continuado al alza, superando a la inflación general del país”, alertó Frida Romay Hidalgo, vocera de Cero Desabasto.

Durante su intervención, Romay compartió datos: los medicamentos antiinflamatorios se incrementaron 7.14%, los tratamientos para la diabetes 6.77% y los antigripales 6.57%, en comparación con 2024.

A esto se suma que el 52.7% del gasto de bolsillo en salud se destina exclusivamente a medicamentos.

“El incremento en los costos puede llevar a que los pacientes suspendan sus tratamientos o busquen alternativas menos efectivas, deteriorando su salud y aumentando la carga sobre el sistema de salud”, explicó.

Las proyecciones para 2025 son aún más preocupantes pues México podría alcanzar una inflación médica del 14.9%, una de las más altas de Latinoamérica, donde el promedio estimado es del 10.1%, según datos de WTW.

En este mismo espacio se abordó la problemática del acceso a la salud, definido por la doctora Areli Olmos como “el derecho de todas las personas a recibir atención médica de manera oportuna, segura y con calidad”.

No obstante, señaló que en México este derecho enfrenta múltiples obstáculos, entre ellos la segmentación del sistema según la condición laboral, fallas en la cadena de suministro, dificultades en la distribución de medicamentos y servicios de calidad, así como la insuficiencia de recursos públicos.

“La recomendación a nivel mundial por la OMS es el 6% del Producto Interno Bruto y pues nosotros estamos muy abajo de esa meta”, destacó Olmos, Directora Médica de Medical IMPACT, quien subrayó la relevancia de fortalecer la atención primaria y fomentar la colaboración entre sectores.

“Hay que apostar en el primer nivel de atención para la promoción de la salud, para una salud preventiva y para un diagnóstico oportuno, necesitamos médicos generales identificando y diagnosticando a tiempo para poder asegurar el acceso al tratamiento. Además, el trabajo intersectorial es súper importante: no solamente es chamba del sector público, del sector privado, de la sociedad civil, sino en realidad esto es de todos”, afirmó.

Transparencia: una herramienta de justicia

El webinar abordó la transparencia como condición indispensable para garantizar un acceso justo, equitativo y universal a los servicios de salud. Las panelistas coincidieron en que ésta no debe limitarse a la publicación de datos, sino que debe traducirse en información clara, útil y comprensible para todas las personas, sin importar su nivel educativo, idioma o condición socioeconómica.

“Transparencia es que toda persona pueda conocer, entender y tener acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su atención médica”, destacó Olmos.

Se mencionaron casos concretos como facturas médicas poco claras, precios inflados en estudios de laboratorio o largos tiempos de espera sin explicación, situaciones que generan desconfianza, abandono de tratamientos y resignación.

“Necesitamos un sistema de información que oriente, no que confunda; que informe, no que oculte”, coincidieron las especialistas, subrayando la urgencia de garantizar formatos accesibles de información, incluyendo lenguas indígenas y aquellas dirigidas a población migrante.

También se compartieron herramientas disponibles para que los pacientes exijan claridad y rendición de cuentas: desde solicitar presupuestos médicos por escrito, acudir a defensorías como CONAMED o CEAM, hasta buscar segundas opiniones o apoyos económicos.

“La transparencia no es un lujo: es una condición estructural del derecho a la salud. Permite construir un sistema más justo, confiable y humano”, concluyeron las expertas.

www.eluniversal.com.mx

Previous Post

El gusano barrenador del ganado, camina hacia el norte

Next Post

Lorenia Valles: un pescado enjabonado

Next Post
Dos mujeres, un escaño

Lorenia Valles: un pescado enjabonado

Las cosas no andan bien en la campaña del licenciado

Cambios en el Gabinete de Alfonso Durazo

Árbitro electoral y libertad de expresión bajo asedio

Lorenia Valles una protagonista de la Cuarta Transformación en Sonora

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx