Hermosillo, Sonora, miércoles 07 de mayo de 2025.- Por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en este sexenio continúa el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, impulsado en 2019 por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador como un acto de justicia social.
El Delegado de los Programas para el Bienestar en Sonora, Octavio Almada Palafox subrayó que es la primera vez en la historia del país que se lleva a cabo una política nacional de atención a las personas con discapacidad, y se implementa en los gobiernos de la Cuarta Transformación que escuchan y atienden las necesidades de la población.
Recordó que el Gobierno de México establece este programa para garantizar que las personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida mediante un recurso que les permita cubrir sus necesidades más apremiantes.
De inicio, el programa se enfocó en personas de 0 a 29 años de edad, y posteriormente la mayoría de los gobernadores firmaron el convenio marco para la universalidad de la pensión y dar cobertura a las personas con discapacidad de 0 a 64 años, con aportación de recursos a partes iguales por parte de la federación y los gobiernos estatales, recordó el Delegado.
En Sonora son más de 36 mil derechohabientes que ya reciben su pensión de $3 mil 200 pesos bimestrales a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, agregó el Delegado, lo que en este Bimestre Mayo-Junio 2025 representa una inversión social superior a los 117 millones de pesos en la entidad.
El Delegado Almada Palafox subrayó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente ya es un derecho establecido en la Constitución, lo que significa que el Estado está obligado a garantizar su cumplimiento.
Además de la pensión bimestral, en agosto de 2021 la Secretaría de Bienestar y Fundación Teletón firmaron un convenio para implementar el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad mediante el cual se brindan terapias en el CRIT, sin costo para madres, padres o tutores, puntualizó.