CDMX.- Como un puente que une a dos generaciones del regional mexicano, Alejandro Fernández y Carin León se aliaron para forjar dos colaboraciones: una de ellas es “Me Estás Doliendo”, una balada ranchera que se estrena este jueves, y la otra fue una nueva versión de “Me Dediqué a Perderte”.
“Los dos valoramos nuestra cultura, nuestro País y nuestra música. Llevo 30 años cantando esto. Carin lleva defendiéndolo también y va a llevar esta bandera para defenderla mucho más tiempo que yo.
“La cosa es tratar de evolucionar dentro de la música, no estancarnos, llevarles cosas buenas e inspiradoras, y canciones con buena calidad que también se sientan frescas para el público”, dijo Fernández, en entrevista virtual.
Ambas figuras mantienen amistad desde hace tiempo y se admiran mutuamente por la manera en que preservan viva la tradición musical mientras se retan para explorar nuevas formas de interpretación.
“Todo este cambio que dio el maestro cuando venía a hacer ranchero y que empezó a ser bolero, balada y pop, ha sido un referente para mí en muchas cosas, sobre todo en el rollo de cambio y de explorar sonidos nuevos.
“Es un honor y es hacerle un regalo al ‘Carincillo’ que empezaba a hacer música, poder grabar esta canción con uno de mis ídolos más grandes”, reflexionó León, por su parte.
El heredero de la dinastía Fernández buscaba trabajar con el intérprete de “Primera Cita”, ya que conectó con su estilo romántico y calidad vocal.
“Nos conocimos, primero se dio la amistad y empezamos a buscar esta bellísima canción. Para mí también es un honor estar cantando con uno de los mejores exponentes y triunfadores de la música regional mexicana que tenemos ahorita en el País”, agregó Fernández.
“En toda esta carrera soy nuevo gozando de los frutos del éxito y también de todas las espinas que tiene esta rosa, pero ver al maestro después de tanto tiempo de trabajo, que no ha sido fácil, con las mismas ganas que tiene cualquiera de nosotros que estamos empezando a hacer música, es la clave del éxito”, reflexionó León.
De la autoría del compositor Luis Mejía, “Me Estás Doliendo” presenta un viaje por las contradicciones que existen cuando el orgullo está herido, ya que un hombre le pide a sus amigos que le quiten el celular para no llamar a su antiguo amor en plena borrachera, pero en el fondo sabe que la extraña.
“Para amarte salió bueno, pa’ olvidarte salió malo”, dice la canción para transmitir la vulnerabilidad honesta y cruda que surge cuando el alcohol disuelve y va borrando las barreras del orgullo.
“Ya tiene su carrera hecha, pero tiene muy poco tiempo para haber logrado tanto. Tiene sus metas mucho más arriba de lo que puede estar ahorita y es un cantante que va a llegar muy lejos”, valoró “El Potrillo”, quien este 10 de mayo llevará su De Rey a Rey Tour, un homenaje a su padre, Vicente Fernández, a Estados Unidos.
El sencillo “Me Está Doliendo” formará parte de la versión extendida de Palabra de To’s, álbum que León lanzó en diciembre pasado y al que invitó a 28 compositores y parte de la reciente escuela de letristas latinoamericanos para un proyecto compuesto por 16 temas, bajo la curaduría de Edgar Barrera.
“Al ver a mis ídolos cansados, Álex es una cachetada de aliviane que agarra el rollo de que esto va para largo y hay que tomarlo con alegría. Es innegable que al hablar de la dinastía Fernández hablamos de México.
“La misiva de Carin también es hacer música chingona, música atemporal, y hacer arte para dejar legado en México, como lo ha hecho la dinastía Fernández y como lo ha hecho el maestro Alejandro Fernández”, sostuvo el sonorense.
Orgulloso del Tiny Desk
En septiembre de 2022, con toques de country, blues y un poco de R&B, León llevó el regional al célebre Tiny Desk Concert, de NPR Music, para tener una presentación íntima y cercana.”Tiny Desk apoya mucho al movimiento cultural y creo que inspira mucho a otros artistas que vienen en esta generación con nosotros y que no precisamente son de nuestra generación. Creo que los inspira al cambio, por lo menos para mí ha sido un foro de desahogo musical”, dijo León.
Contra prohibiciones
Como algunos corridos tumbados o narcocorridos suelen hacer apología del delito, glorificar a figuras del crimen organizado y promover la violencia, los gobiernos de varios estados del País han prohibido su interpretación en conciertos públicos.
“Ahorita los morros están bien adelantados y la verdad creo que hay una diferencia muy distinta. No creo que la censura sea la solución, pero tal vez una regulación, algo un poquito más de control, pero nunca voy a estar a favor de ningún movimiento de censura total”, comentó León.Por su parte, “El Potrillo” sugiere que estas medidas se tuvieron que haber tomado antes, ya que las nuevas generaciones se comunican con herramientas como las redes sociales.
“Estoy en contra de que se opongan a la libertad de expresión, pero siento que al estar cantando estas canciones como que se exalta a todo este movimiento que hay.
“Como decían en mi rancho: ‘si quieres volver locas a las hormigas, párate en el hoyo del hormiguero y se van a volver locas’, van a salir por todos lados y te van a atacar por todos lados. Hay que ver más bien la manera y las formas de fondo para poder atacar este problema”, agregó Fernández.
www.reforma.com