Balancán, México.- Policías antimotines de Tabasco y elementos de la Guardia Nacional disolvieron ayer una protesta estudiantil en esta localidad, encendiendo cuestionamientos contra el Mandatario Javier May, emanado de Morena.
Los agentes estatales y federales lanzaron gas lacrimógeno a alumnos, trabajadores y padres de familia del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos.
Desde hace 37 días, la comunidad de esa institución se encontraba en plantón en demanda de la destitución del director, Iván Arturo Pérez, señalado por nepotismo, acoso sexual y abuso de poder.
El lunes escalaron su protesta y cerraron la carretera Balancán-Villahermosa, la cual fue reabierta a la fuerza por policías estatales y federales.
Tras el operativo, actores políticos de la entidad y sindicatos acusaron un “despliegue desproporcionado de la fuerza” por parte del Gobierno de Tabasco. Incluso, el dirigente juvenil de Morena en Balancán, Gonzalo Palacios, renunció a su puesto por lo que calificó de “atropellos”.
Ayer, tras el operativo, jóvenes bloquearon los accesos al municipio con llantas incendiadas y para hoy fue convocada una movilización en Villahermosa, en apoyo a los estudiantes de Balancán.
Por la noche, la Secretaría de Educación de Tabasco informó que Iván Arturo Pérez renunció a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos y en su lugar fue designada Mari Carmen Bravo.
El Sindicato Nacional de Educación Superior reveló que existen al menos 10 órdenes de aprehensión contra estudiantes y cuestionó al Gobernador morenista Javier May por haber ordenado reprimir el movimiento estudiantil.
www.reforma.com