De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
ESTADOS Unidos a través de la DEA y el FBI llevaron a cabo un operativo para consumar la captura de Ismael “Mayo Zambada. El presidente entonces, Andrés Manuel López Obrador, esperó durante meses una explicación de esa acción por parte del gobierno norteamericano y nunca la obtuvo.
En nuestros días, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha quedado esperando una explicación de sus vecinos del norte respecto a la cancelación de la visa de turista a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y de su esposo, Carlos Torres.
“Nuestros procedimientos de migración son confidenciales”, justificaron.
Ayer trascendió que quince integrantes de la familia de Ovidio Guzmán López (y, desde luego, familiares de Joaquín “Chapo” Guzmán), incluida su madre, Griselda López, se entregaron a elementos del FBI que los esperaban tras cruzar la frontera en San Isidro, California.
La presidenta de México dijo que esperaría del gobierno de Estados Unidos, un informe acerca de este hecho.
Es muy difícil siquiera pensar en que la Presidencia de la República es dejada fuera de los operativos que el gringo lleva acabo en nuestro país.
Porque si como han dicho tanto AMLO como Claudia Sheinbaum, no fueron tomados en cuenta por el “Tío Sam”, eso nos habla de una evidente intromisión y una violación a nuestra soberanía. No solo eso. Para EU, el gobierno mexicano no cuenta al momento de intervenir en nuestro suelo.
Ayer, en palacio nacional, la Presidenta manifestó estar en contra de la decisión unilateral de Estados Unidos de cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano, “porque se ha cumplido con los procedimientos de proteger del gusano barrenador a los animales”.
Y subrayó la presidenta: “México no es piñata de nadie”. Y el disgusto en el rostro no lo pudo ocultar.
La realidad es que tanto López Obrador como Sheinbaum, podrían haberse sentado a esperar ser informados por el gobierno del Presidente Trump.
La diferencia del pasado (cuando EU intervenía de manera oculta) al presente, es que ahora está actuando de manera abierta y descarada.
Y no hay nada ni nadie que lo detenga.
POR CIERTO, las especulaciones con respecto a la entrega de familiares de Ovidio Guzmán al FBI, conducen a establecer dos hipótesis: Proteger a la familia ante una lucha encarnizada en Sinaloa, o la acción llevada a cabo forma parte de los acuerdos de Guzmán con el gobierno norteamericano.
La presidenta Sheinbaum, al expresar su desacuerdo por el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano, señaló que su gobierno ha cumplido con la protección y vigilancia del ganado que ingresa desde Centroamérica al país… Lamentablemente, es más que evidente el hecho de que el titular de la SADER, Julio Berdegué, no ha cumplido con su trabajo, luego de confirmarse el contagio con el gusano barrenador del ganado en Chiapas y Oaxaca… Las sanciones que nos impone nuestro socio, Estados Unidos, se deben al incumplimiento de las reglas establecidas… Ni hablar.
De regreso a Sonora, hace unos cuantos días, el gobernador Alfonso Durazo Montaño tomó protesta a Braulio Martínez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y a la diputada Paloma Terán Villalobos como nueva secretaria del Sistema Estatal de Comunicación Social del gobierno estatal… Apenas ayer, el Congreso del Estado otorgó su aval para formalizar la llegada de Martínez a la SSP y seguramente, solicitó licencia para separarse del Congreso del Estado, Paloma Terán…