Hermosillo, Sonora; 15 de mayo de 2025.- Con el objetivo de lograr la liquidación total del incendio forestal en el municipio de Bavispe y evitar su reactivación, el Gobierno de Sonora reforzó las labores de combate con la incorporación de 20 nuevos integrantes a la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Protección Civil Sonora. Actualmente, dicho incendio presenta un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil en Sonora, informó que actualmente se combaten dos incendios forestales en la entidad, ubicados en los municipios de Bavispe y Yécora, mientras que otros dos incendios que iniciaron en Sonora están siendo atendidos en el estado de Chihuahua.
Castañeda Sánchez destacó la importancia de reforzar las acciones que ya realizan en estos incendios brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora, así como voluntarias, voluntarios y rancheros.
Gracias al apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y a las gestiones del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, se logró incrementar el personal de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego.
En el predio Mesa Grande, en Yécora, se mantiene un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación de las llamas.
Respecto a los incendios que iniciaron en Sonora pero que actualmente se mitigan en Chihuahua, el siniestro que comenzó en Nácori Chico presenta un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación; mientras que el incendio en el predio El Llano, en Yécora, tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a la población a evitar tirar colillas de cigarro y basura en las orillas de carreteras, caminos y zonas naturales, así como a no encender fogatas en estos espacios, ya que estas acciones son las principales causas de incendios forestales.