El Presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió el sábado contra Walmart y publicó en las redes sociales que el gigante minorista debería absorber los costos adicionales creados por sus aranceles.
“Walmart debería dejar de intentar culpar a los aranceles como la razón para aumentar los precios en toda la cadena”, publicó Trump.
“Walmart ganó miles de millones de dólares el año pasado, mucho más de lo esperado. Entre Walmart y China deberían, como se dice, ‘absorber los aranceles’, y no cobrar nada a los valiosos clientes. ¡Estaré observando, y también lo harán sus clientes!”.
A medida que Trump ha aumentado los impuestos a las importaciones, ha intentado asegurar a un público escéptico que los productores extranjeros pagarían esos impuestos y que los minoristas y fabricantes de automóviles absorberían los gastos adicionales.
La mayoría de los análisis económicos son profundamente escépticos respecto a esas afirmaciones y han advertido que las sanciones comerciales empeorarían la inflación. Walmart advirtió el jueves que todo, desde plátanos hasta asientos de seguridad para niños, podría aumentar de precio.
Trump arremetió contra el minorista, que emplea a 1.6 millones de personas en Estados Unidos, en una publicación en su sitio de redes sociales Truth Social.
Dijo que la empresa, con sede en Bentonville, Arkansas, debería sacrificar sus ganancias por el bien de su agenda económica, que según él eventualmente conducirá a más empleos domésticos en la manufactura.
La publicación del presidente republicano reflejó la serie de decisiones cada vez más incómodas que muchas grandes empresas estadounidenses enfrentan como resultado de sus aranceles, desde la disminución de ventas hasta la posibilidad de incurrir en la ira de Trump.
El mandatario ha advertido de manera similar a los fabricantes de automóviles nacionales que no aumenten sus precios, aunque análisis externos dicen que sus aranceles aumentarían los costos de producción.
Hasta ahora, esos aranceles han oscurecido el ánimo de una economía estadounidense que de otro modo sería resistente. La lectura preliminar de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor el viernes cayó a su segunda medida más baja registrada, con aproximadamente el 75 por ciento de los encuestados mencionando “espontáneamente” los aranceles, ya que en su mayoría esperaban que la inflación se acelerara.
www.reforma.com