El informe “Evaluación Nacional de Amenazas 2025” presentado por la agencia de Administración de Control de Drogas, la DEA, describe un panorama poco alentador en prácticamente todo México.
La presencia de grupos de la delincuencia organizada en grandes extensiones territoriales de nuestro país y las potenciales alianzas entre dos de las organizaciones criminales más peligrosas que mantienen a la población bajo un constante riesgo de agresiones.
El Cártel de Sinaloa tiene una fuerte presencia en 18 estados del país en donde sus actividades delictivas se basan en la producción y elaboración de drogas, desde fentanilo, metanfetaminas, cocaína.
La DEA considera a esta organización criminal como la más poderosa del mundo con operaciones en más de 40 países en América, Europa, Asía y Australia.
El documento explica que ahora el conflicto entre La Mayiza y La “Chapiza” provocó que la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, llegó a un acuerdo con el Cártel del Noreste para el tráfico de drogas a cambio de combatir a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya supera a su rival al tener presencia en 20 entidades, se destacan por la violencia en contra de sus rivales.
El informe también revela su influencia en 40 países, de igual manera, se habla de un acuerdo con los hijos de “El Chapo” Guzmán, para enfrentar a La Mayiza a cambio de territorio y tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos.
Por su parte el Cártel del Noreste tiene fuerte presencia en cuatro entidades, organización que utiliza la violencia para cometer delitos de extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, homicidios para mantener el control en la región, además e traficar armas y droga.
Esta organización criminal mantiene dominio en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, además de la producción de metanfetaminas es en la extorsión, cobro de piso y secuestro de productores agrícolas de donde sostiene sus operaciones,
Prácticamente con la misma presencia en esos estados, la Nueva Familia Michoacana, ha buscado acuerdo con otras organizaciones regionales para expandir su territorio, la producción de metanfetaminas, la extorsión, secuestro y homicidios son sus principales ingresos.
Violenta organización integrada por grupos que en algún momento integraron a los Caballeros Templaros en Michoacán, está integrado por el Cártel del Abuelo, Los Viagra, Los Blancos de Troya se agruparon ya que mantienen una pugna por le territorio con el CJNG. Tienen en influencia en Michoacán, Guerrero y Morelos.
El Cártel del Golfo enfrenta constantes confrontaciones con sus antiguos enemigos Los Zetas, ahora identificados como el Cártel del Noreste, sigue traficando droga, armas y migrantes, mantiene presencia en siete estados del país.
El informe de la DEA responsabiliza a estas organizaciones criminales de ser las responsables de la muerte de miles de norteamericanos por el consumo de opioides sintéticos y facilitaron el ingreso de cerca de tres millones de migrantes de manera ilegal a los Estados Unidos tan solo durante el 2024.