Encuadre. Por: José Felipe Medina
1). Con el mismo desparpajo con que acusó a Estados Unidos de ser el culpable de la proliferación del gusano barrenador en México, el secretario de Agricultura y Ganadería, Julio “No te enojes” Berdegué, dijo que ahora tardarán ¡años! en volver a erradicar dicha plaga. Dejaron entrar ganado de Centroamérica de manera ilegal al país, y ahora no hayan cómo atajar el problema.
2). Muy sospechosa la protesta de un puñado de vecinos de la Colonia Centenario por las obras que se están llevando en el camellón del bulevar Hidalgo, con Isabel “El Chabelo” Dorado a la cabeza. Su actuar es el mismo que adopta en la Universidad de Sonora, ningún chile le embona: es “contreras” por naturaleza. Sin duda, detrás de la inconformidad, además hay un sesgo político que, dicen, jefaturea la regidora morenista antes claudillista Fany Duarte; y si me apuran tantito, parecería que apunta un poco más arriba: la planta alta de la esquina noreste de palacio de gobierno. El golpeteo contra el Toño Astiazarán arreciará conforme se acerque el ´27.
3). El senador Heriberto Aguilar suspendió toda su actividad programada para este viernes en Sonora, argumentando un viaje al Estado de Durango, en donde hay elecciones. No sé bien a bien a qué va, pero dicho con todo respeto, no creo que su presencia haga diferencia a favor de su partido. Lo que sí sé, por lo leído en algunas crónicas periodísticas, es el desaire que le hicieron los diputados federales a Andy López Beltrán, el hijo de YSQ, quien los citó precisamente en Durango en apoyo a la campaña local. Los “dizque-enterados” juran que solo poco más de 40 legisladores habrían atendido su invitación.
4). A pesar de algunos “malvibrosos”, el que no para de avanzar es el Partido Sonorense. Este sábado, en Puerto Peñasco, rendirán protesta Daniel Contreras y Niyirma Celaya Romo, como presidente y secretaria general, respectivamente, de su comité ejecutivo municipal. El partido “sorpresa” de Sonora arrancó a paso firme y a tambor batiente este año, renovando sus estructuras en Nogales, Hermosillo, y ahora Puerto Peñasco; me informan que posteriormente harán lo mismo en San Luis Río Colorado, Caborca, Cananea y Agua Prieta, por mencionar a los más próximos. Alí Camacho, el dirigente estatal del PS, trae buen ritmo. Seguramente esto ha provocado más que un alzar de cejas en los changarros de enfrente. Atentos.
5). En tanto la presidenta Sheinbaum continúa capoteando el vendaval político y económico impuesto por la administración trumpista, los señalamientos contra gobernadores y funcionarios mexicanos emanados de Morena –pero con profundas raíces priístas y panistas- por presuntos vínculos con grupos del narcotráfico, siguen a la orden del día. Momento de sobresaltos.
6). El senador Adán Augusto López, amigo cercanísimo –dicen- de la diputada Andrea Chávez, tiene un buen representante en Sonora, que a decir de los malpensados, le cuida sus intereses. Se trata del tabasqueño Máximo Moscoso, quien a finales del sexenio pasado fungió como delegado de Gobernación en la entidad, y ahora, como delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. De experto en política interna pasó a experto en carreteras y transporte. Sustituyó en el cargo al sinaloense Abel López, un buen y pulcro funcionario.
7). Con razón los rancheros sonorenses andan que nos lo calienta ni el sol: de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), las ventas de ganado al exterior de estos primeros tres meses retrocedieron 52.3 por ciento en comparación con el mismo período pero del año pasado, cuando ascendió a los 341 millones de dólares, contra los 162.8 millones de este 2025. Los ya constantes cierres de frontera a la exportación de bovinos en pie, la causa principal, según analistas. Y las pérdidas siguen, siguen…
8). ¿Cómo andará el pago del predial en Navojoa tras los fabulosos descuentos anunciados bondadosamente por el ayuntamiento a cargo de Jorge Elías Retes?…no sé si a modo de broma, pero me juran que las cajas de tesorería se las llevan abarrotadas porque los navojoenses están deseosos de aprovechar las increíbles rebajas en el cobro del impuesto…será?
9). Para quienes intentaron meter tenebra tras la renuncia-corrida del hoy exsecretario de Seguridad Pública en Sonora, Víctor Hugo Enríquez, por supuestas diferencias con el fiscal Gustavo Salas en sociedad con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, éste ya se encargó de decir que “nones”. Que él no tuvo nada que ver con su salida, que es su cuate y que le desea toda la buena suerte del mundo en lo que vaya a emprender. Tan tan. Rumores atajados.
10). ¿En qué pararía los señalamientos lanzados semanas atrás en redes sociales contra dos funcionarios del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), a cargo de David Mendoza, por presunta malversación de recursos públicos?. Como el Monje Loco: nadie sabe, nadie supo.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM