Hermosillo, Sonora, 16 de mayo de 2025.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, tomó protesta a María Fernanda Gámez Hernández como nueva Fiscal de Delitos Electorales en la entidad, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución local y ser aprobada por el Congreso del Estado para asumir esta responsabilidad.
Los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal de Delitos Electorales están contemplados en la legislación estatal, la cual exige ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de derechos, contar con título profesional en Derecho, acreditar experiencia en el ámbito jurídico y no tener antecedentes penales por delitos intencionales.
María Fernanda Gámez Hernández, originaria de Sonora, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y maestra en Juicios Orales por el Instituto del Occidente.
Inició su trayectoria en el servicio público en el Instituto Federal de Defensoría Pública, adscrita a la Procuraduría General de la República y al Juzgado Décimo de Distrito.
Posteriormente, se desempeñó como litigante en materia familiar y administrativa, así como asesora legislativa y jurídica durante la LXI Legislatura del Congreso de Sonora.
Dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), fungió como asistente de fiscal adjunto y coordinadora administrativa en la Fiscalía de Delitos Electorales, cuya titularidad asume.