Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 2.4 por ciento a tasa anual en abril, reportó este viernes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El resultado del cuarto mes del año significó el mejor desempeño para el sector en lo que va de 2025, así como la mayor alza para un mismo mes en los últimos dos años, de acuerdo con los datos del organismo.
Según el reporte, el crecimiento de abril fue impulsado por los comercios de autoservicio, que tuvieron un alza en ventas de 6.8 por ciento a tasa anual en sus tiendas total, y las tiendas especializadas, con un incremento de 7.2 por ciento en el mismo segmento.
Las en las ventas en tiendas igual, que son aquellas con más de un año de operación, los incrementos reportados en el periodo de referencia fueron superiores a tres por ciento en ambos casos.
En cuanto a las tiendas departamentales, el reporte de la ANTAD muestra un estancamiento ya que en los establecimientos con más de un año de operación no se registró crecimiento en abril, mientras que en el total del segmento el alza fue de apenas 1.3 por ciento.
El alza reportada por la ANTAD se da en medio de una baja en el consumo privado anticipada por el Inegi.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presenta una estimación adelantada de este componente de la economía, prevé una baja de 1.3 por ciento para marzo y de 1.1 por ciento en abril, esto en comparación con los mismos meses de 2024.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, el alza reportada por la ANTAD se pudo deber a compras anticipadas ante temores por la imposición de aranceles o bien a un rebote ante resultados más bajos en meses previos.
La especialista subrayó además que la ANTAD no incluye todo el segmento de ventas minoristas en el país.