La organización México Evalúa, en conjunto con otras asociaciones civiles, informó que la meta de consultas del IMSS Bienestar para 2025 será 27% inferior a las cifras alcanzadas en 2016, el mejor nivel registrado hasta ahora.
Advirtieron que esto representa un retroceso en la atención médica, por lo que lanzaron un llamado urgente al Gobierno Federal y al propio sistema para rectificar la ruta actual.
La organización, respaldada por la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, Fundar: Centro de Análisis e Investigación A.C., y la Red Juntos contra el Cáncer, alertó en un comunicado emitido este martes que la atención médica a través del IMSS Bienestar disminuirá, ya que la meta establecida para este año proyecta un total de 50 millones de consultas generales.
Ante ello, las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno Federal a plantearse metas más ambiciosas de atención, en función del tamaño de la población sin acceso a seguridad social que requiere servicios de salud.
También pidieron garantizar el acceso a datos relevantes del sistema, como el número de consultas, tipo de atención brindada y egresos, a fin de poder verificar el cumplimiento de metas.
Solicitaron además que el presupuesto se asigne en función de la demanda real de servicios, con el objetivo de asegurar suficiencia financiera para alcanzar los objetivos propuestos.
Asimismo, exhortaron a coordinar las metas de atención con los estados no adheridos al IMSS Bienestar, e informar públicamente sobre su cumplimiento.
“El total planteado para este año, que es de 50 millones de consultas generales, representa en realidad un retroceso”, advirtieron.
Explicaron que si esa meta aplica únicamente para los estados adheridos al sistema, la reducción estimada es del 27% respecto al mejor año registrado; sin embargo, si se considera como meta nacional, el retroceso podría alcanzar hasta el 45%.
México Evalúa subrayó que el IMSS Bienestar es el encargado de financiar la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social. No obstante, en los estados no suscritos, los gobiernos locales gestionan directamente los recursos federales; en contraste, los estados adheridos han cedido esa responsabilidad a la Federación.
Las organizaciones civiles reafirmaron su compromiso con la salud pública y manifestaron su disposición a colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones conjuntas y sostenibles que beneficien a toda la población.
www.eluniversal.com.mx