Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a establecer comunicación telefónica con su par estadounidense. Así lo informó al dar inicio a su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La llamada se realizó muy temprano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la jefa del Ejecutivo anunció también que este mismo jueves Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajó a Washington, para tener una reunión con el equipo económico y comercial del mandatario republicano.
Sobre los temas abordados en el enlace telefónico con Trump, la jefa del Ejecutivo aseguró que ambos presidentes “no hablaron nada en particular, sólo temas comerciales en general” y seguimos teniendo buena comunicación.
En esta séptima llamada, dijo, “seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles; recuerden que México tiene, en el caso de la industria automotriz, una situación preferencial, aunque todavía quisiéramos más. Y seguimos trabajando sobre el tema del acero y del aluminio y algunos otros temas, no quisiera abundar sobre ello hasta que lleguemos a un acuerdo“.
Sheinbaum aprovechó el tema arancelario para referirse a la reunión que sostuvo este miércoles en Palacio Nacional con la Cámara Nacional del Acero y fabricantes de concreto mencionó: “Los acereros están trabajando muy de cerca con la Secretaría de Economía. Ayer hablamos de cómo fortalecer la industria, y una de esas maneras es la compra de distintos productos de acero que vamos a necesitar para la construcción de las viviendas, dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar“.
Entonces, acotó, “la reunión se trató, principalmente, de alcanzar un precio preferencial para este programa (gubernamental) de vivienda. El argumento es que se trata de una compra muy importante. Estamos hablando de una compra para este año de 180 mil viviendas para los que más las necesitan, para la población de menores recursos económicos en nuestro país. Son viviendas cuyo precio de construcción está hoy en 550 mil pesos, sin considerar el costo del predio, porque estamos buscando donaciones federales, estatales y municipales para construir esas casas”.
Para mantener este precio, acotó, “requerimos que no suba el precio del acero, y ese mismo precio preferencial queremos alcanzarlo con el cemento, el concreto, el mortero; la reunión se dio en muy buena disposición y estoy segura de que alcanzaremos un muy buen acuerdo para beneficio de la gente”.
https://ovaciones.com/ningun-tema-en-particular-abordo-sheinbaum-en-llamada-con-trump/