Que las y los jóvenes con discapacidad se sientan socialmente protegidos, es la finalidad del convenio de colaboración firmado hoy entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Academia de Arte y Vida Independiente ARVI, durante un evento en el que además se celebró el Día del Estudiante.
El presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, recibió a más de 30 estudiantes de la academia y a sus maestras y maestros, a quienes explicó el trabajo que la Comisión realiza para promover los derechos humanos y proteger a las personas a las que les son vulnerados.
La directora de ARVI, Nilza Castañeda Morales, expuso que éste es un centro escolar de secundaria y preparatoria para jóvenes con discapacidad y neurodivergencias, el cual durante 20 años ha fomentado la inclusión social, educativa y laboral de las personas con dichas condiciones, así como su salud física, mental y emocional.
Mediante este convenio, concretado dentro de la agenda de servicios de la CEDH para personas con discapacidad, se brindará capacitación y asesoría sobre derechos humanos, a fin de prevenir actos de discriminación y que fomenten la inclusión, además de cursos sobre prevención, atención y manejo de crisis sensoriales de personas neurodivergentes.
Luego de firmar el acuerdo, las y los estudiantes de ARVI hicieron un recorrido por las instalaciones y conocieron los murales plasmados en el edificio de la Comisión, a la cual Rentería Barragán pidió que “identifiquen como un lugar seguro, donde siempre serán bien recibidos y se les protegerán sus derechos fundamentales”.