Ciudad de México. En una operación encabezada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fue asegurado un cargamento de tonelada y media de cocaína frente a las costas de Jalisco, valuado en más de 362 millones de pesos.
De acuerdo con estadísticas del Gabinete de Seguridad, en esta administración federal ya suman alrededor de 40 toneladas de cocaína aseguradas en el mar por personal de la Semar.
El aseguramiento fue realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo se realizó en costas del estado de Jalisco “durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en la que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México localizando 38 bultos conteniendo en su interior mil 500 paquetes con cocaína, arrojando un peso aproximado de mil 500 kilogramos”.
La droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
La Semar informó que aseguramiento representa alrededor de tres millones de dosis y una afectación económica de 362 millones 812 mil 500 pesos.