Ciudad Obregón, Sonora.- Con apenas un 10 por ciento de los votos según el listado nominal, en las primeras dos casillas que se recibieron luego del cierre de las casillas, comenzó la recepción y el conteo de los votos en las instalaciones del consejo municipal electoral de Cajeme.
Cristel Lucía Álvarez Chávez, presidenta de dicho consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), fue la encargada de recibir las casillas 824 básica 1 y 825 básica 1.
La jornada estuvo algo accidentada; algunas casillas tuvieron que hacer una pausa, algunas mamparas que volaron con el aire, pero realmente fue nada más una pausa la que se hizo y no en todas, nada más en las que estaban en parques, plazuelas o lugares que no tenían techo, pero máximo entre 1 o 2 horas y se reanudó”, comentó Álvarez Chávez.
Sobre el proceso de recepción para el conteo de votos, comentó que tras el cierre de las casillas se llena un acta, en la que se sube el número de votantes, que posteriormente se va proyectando.
Se da el ingreso de la casilla a bodega, lo mismo que hicimos aquí con el celular, se hace un escaneo del código QR que tienen los paquetes, el sistema va a identificar que se ingresaron a bodega y tenemos a los capturistas y a las personas que van a estar en escrutinio. En el sistema les va a aparecer que ya está disponible ese paquete para jalarse; otra persona de traslado saca de bodega los paquetes y los llevan al grupo de trabajo para sacar la documentación. Las boletas sobrantes quedan en el paquete, se sacan únicamente las que fueron utilizadas con el voto de la ciudadanía y se va a llevar a cabo el cómputo, que es el canto de votos”, explicó.
Detalló que primeramente se hace el conteo de votos de la elección del supremo tribunal de justicia. “Una vez que se terminen las 292 casillas que tenemos, vamos a proceder con el de disciplina y finalmente con el de jueces y juezas”, recalcó.
Fue histórico
Por último, la presidenta del consejo municipal electoral de Cajeme puntualizó: “Pues creo que ha sido un paso muy importante para nosotros como sonorenses, porque tenemos la oportunidad por primera vez de un proceso extraordinario para ejercer el voto y elegir a nuestros magistrados y jueces; creo que como es inédito, todos estamos en este proceso de aprendizaje y estoy muy contenta de formar parte de esta historia”.




