Para la elección judicial, cada elector representó un costo de alrededor de 478 pesos, considerando una participación ciudadana de aproximadamente 13 millones, según calculó el INE la noche de este domingo.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que de acuerdo con una estimación estadística la participación en la primera elección judicial fue de entre 12.57% y 13.32%, es decir, cerca de 13 millones de electores.
La lista nominal aprobada por el INE está conformada por 99.7 millones de electores que potencialmente pudieron participar, y tenían seis boletas esperando en cada urna.
En este proceso electoral, las personas recibieron seis boletas: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, magistraturas de Circuito y juzgados de Distrito.
Es decir, que tan sólo para la elección federal una persona iba a votar por hasta 39 candidaturas, sumadas a las que corresponden a nivel local en el caso de 19 estados.
En total se imprimieron 602 millones de boletas y, si bien se mantuvieron los principales aspectos de seguridad en el papel para evitar su falsificación, algunos se quitaron para reducir costos. Incluso se introdujeron nuevos métodos de impresión para lograr su conclusión a tiempo.
Además, tan sólo en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada boleta equivale a nueve votos por cinco mujeres y cuatro hombres.
En comparación, en 2022 para el proceso de revocación de mandato durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la participación fue de 17%, el costo del sufragio fue de 102 pesos por cada persona.
www.eluniversal.com.mx