Acerca de los resultados de la elección judicial y, con ello, la inminente designación de Hugo Aguilar Ortiz, representante de los pueblos originarios, como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia mañanera que se trata de “un cambio muy importante” y mostró un cartón, publicado este martes en un diario nacional, en el que aparece Benito Juárez sosteniendo un periódico y exclamando “ya era hora” (de que otro indígena presida la Corte)
Ahora, sostuvo Sheinbaum, “el propio Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que evaluar quién presidirá la SCJN”, porque en la Constitución también se incluye una parte de preferencia para las mujeres; entonces el INE deberá decidir al respecto.
Sin embargo, enfatizó: “La verdad, nos da mucho gusto (que Aguilar Ortiz se enfile a la presidencia de la Corte), pues no había habido representación de un indígena, de una persona de pueblos originarios, desde Benito Juárez o El Nigromante (Ignacio Ramírez), en el siglo XIX; entonces se trata de un cambio profundo“.
Al respecto, fustigó a la oposición: “Hay quienes tienen todavía una discriminación, racismo, clasismo tremendo. Vi una publicación en redes sociales de José Antonio Crespo (comentarista de política) que (mostrando una foto de mujeres indígenas en fila para votar el domingo) afirmó: ‘¿Piensan que estas personas pasaron días estudiando a los candidatos y sabían por quién iban a votar con claridad, o les dieron un acordeón ya marcado? ¿Qué es más probable?’“.
Este comentario, subrayó Sheinbaum, “es similar al de Lorenzo Córdova (expresidente del INE), que expresó aquella vez que se burló porque llegaron personas de pueblos originarios a verlo. Se trata de racismo y clasismo. Por eso, qué bueno que llegó (a la Corte) una persona de pueblos originarios, un mixteco. Juárez era zapoteco“.
El objetivo de la nueva SCJN, remarcó la presidenta, “es que haya acceso igual a la justicia para todas y todos los mexicanos, porque en el anterior proceso de designación de ministros (a través de ternas entre el Ejecutivo y el Senado), ¿cuándo iba a llegar un Hugo (Aguilar Ortiz) a la Corte?“.
Se trata, defendió Sheinbaum, “de un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte; y ya el INE definirá quién presidirá el INE”.