General Motors (GM) anunció que fabricará en Estados Unidos dos modelos que actualmente se ensamblan en México y que invertirá cuatro mil millones de dólares en tres plantas para incrementar su producción en el vecino país del norte.
En un comunicado, la empresa dijo que agregará la producción del Chevrolet Blazer a su planta de Spring Hill en Tennessee y del Chevrolet Equinox a su complejo Fairfax en Kansas City. Ambos modelos se ensamblan actualmente en las plantas de la empresa Ramos Arizpe, Coahuila, y San Luis Potosí.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que GM fabrica 10 modelos en el país, seis de ellos SUVs y el resto son Pickups. De enero a mayo, se enviaron a Estados Unidos 118 mil 31 autos de gasolina Blazer y Equinox, este último fue el principal modelo exportado desde México a Estados Unidos en el periodo de referencia, con poco más de 107 mil unidades.
Nueve de cada 10 vehículos producidos por la compañía en México durante los primeros cinco meses del año fueron para exportación, siendo Estados Unidos el principal destino de estas unidades, según datos del Inegi.
En el comunicado, la armadora detalló que la inversión anunciada se realizará en las plantas de Michigan, Kansas y Tennessee, con el fin de aumentar la producción de vehículos de la compañía en Estados Unidos a dos millones de unidades al año.
“El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso continuo con la fabricación de vehículos en Estados Unidos y con el fomento del empleo estadounidense. Nos centramos en brindar opciones a los clientes y ofrecer una amplia gama de vehículos que les encanten”, dijo Mary Barra, CEO de GM.
A inicios de año, Barra dijo en una teleconferencia con analistas que GM podría transferir parte de su producción de vehículos en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente Trump imponía aranceles.
“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso (…) hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”.
La decisión de la compañía se da en medio de la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump a la industria automotriz con el fin de atraer inversiones a suelo estadounidense.
GM en México indicó que aún no podían dar detalles sobre movimientos en su producción a nivel nacional.
“Las inversiones anunciadas el día de hoy están contempladas para iniciar con producción en 2027. Dado que esto ocurrirá hasta dentro de dos años, es muy pronto para que podamos hablar de cambios en nuestros esquemas de producción”, respondió la armadora a este diario.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una llamada con directivos de la automotriz en México y que las plantas en el país se mantendrán abiertas.
“Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México”, publicó en X.
GM se encamina a lograr su sexto año consecutivo como líder en ventas de camionetas Pickup en EU y que por 51 años lidera el mercado de SUVs.