La falta de información de ventas de vehículos por parte de algunas marcas, principalmente las chinas, distorsiona el mercado, sostuvo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esto se debe a que los reportes de ventas son voluntarios y no los presentan algunas chinas como BYD, Chirey y MG, ni tampoco Tesla.
“No hay una Norma Oficial Mexicana o algún reglamento que haga obligatorio a las marcas automotrices dar información de sus resultados de ventas, sino que es un acuerdo voluntario que cada marca tiene con el Inegi, en el caso de las empresas socias de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).”Y aquellas que no están asociadas a la AMIA, como son la mayoría de las marcas chinas, es meramente volun-tario acercarse con el Inegi y entregar la información conforme a las reglas que tiene y con ello contribuir a la transparencia; esto nos ha venido distorsionando el peso que tiene cada marca dentro del mercado mexicano”.
Rosales dijo que como gremio han formado su propio rompecabezas de la lista de las que sí reportan y las que no lo hacen para conocer lo que pasa en el sector.
Explicó que esta tarea es relevante porque, por ejemplo, si sólo se basan en los datos del Inegi, la conclusión es que ha venido bajando la participación de las marcas chinas, dado que en el 2023 representaban el 10% del total y en el 2024 el 8%.
Sin embargo, señaló, marcas como GAC, Geely y BYD se ven cada vez más circulando por el País, aumentando sus ventas, quitándole participación a otras marcas chinas, pero como no reportan hay distorsión del mercado.
El problema también se da en el ramo de eléctricos, añadió Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), que agrupa a marcas del segmento como Tesla y BYD.
Por ello, como organismo, empezaron a pedir información anónima a sus agremiados para ver cómo iba creciendo en el mercado de vehículos eléctricos (VEs) en México.
“Empezamos a hacer el reporte en EMA porque veíamos que no había nada de información y en especial porque queríamos mostrar lo que ha avanzado la tecnología de autos eléctricos”.
Grandio resaltó que al tener información, pueden ver no sólo cómo va creciendo el mercado de VEs, sino que esto puede permitir a quienes son inversionistas dónde desplegar su red de cargadores y electrolineras.
Sugirió que, para tener información en general del mercado de VEs en el País, la opción no es que sea un registro voluntario, sino que esté ligado al emplacamiento cuando un vehículo salga de la agencia detallando, como sucede en otros países, la marca, modelo y color.
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