Sectores como Tecnologías de la Información (TI), manufactura y ventas son los más avanzados en la automatización de procesos o uso de Inteligencia Artificial (IA) en México, señalan expertos.
“El sector de Tecnologías de la Información es quien lidera la adopción de IA y automatización de procesos en México, seguido de ventas o marketing; después manufactura y finalmente automotriz”, comentó Carlos Bueso, director de Experis México, en entrevista reciente.
Señaló que la mayoría de estos sectores automatizan sus procesos con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta hacia sus clientes o para optimizar su producción.
“La automatización se refiere a que usamos alguna herramienta tecnológica como la IA para completar procesos repetitivos de manera instantánea, sin intervención humana”, aseveró el experto.
Para Bueso, sectores como ciencias de la vida, sanidad y seguros también tienen potencial para automatizar sus procesos.
Sin embargo, señaló, existe el problema de que algunos sectores no cuentan con el personal calificado para usar la IA.
Por ejemplo, áreas de transporte y logística, así como de servicios, están enfrentando dificultades para encontrar personal especializado que cubra su volumen de demanda.
“Hay mucha expectativa sobre lo que va a suceder con el uso de Inteligencia Artificial, sin embargo, el reto es adaptar y entrenar a los trabajadores”, expuso Bueso.
Para 30 por ciento de las empresas, el principal obstáculo para implementar IA es que los trabajadores carecen de habilidades para utilizar tal herramienta, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup al tercer trimestre de 2024.
Le siguen preocupaciones sobre privacidad, con 29 por ciento, y alto costo de inversión, con 27 por ciento.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (IFM por sus siglas en inglés), 40 por ciento del empleo mundial está expuesto a la Inteligencia Artificial, pero en economías avanzadas, el porcentaje llega incluso a 60 por ciento.
“Aproximadamente la mitad de los empleos que están expuestos podrían beneficiarse de la integración de la IA, ya que mejoraría la productividad.
“En la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas que en la actualidad son realizadas por seres humanos, lo cual podría reducir la demanda de mano de obra, con una consiguiente merma de los salarios y la contratación. En los casos más extremos, algunos empleos pueden desaparecer”, subrayó Bueso.
Según International Business Machines Corporation (IBM), los tres principales beneficios del uso de IA en las empresas son que reduce costos, aumenta la fuerza laboral y mejora la productividad.
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