Aunque el Hot Sale impulsó el gasto en consumo en mayo, habrá un mayor “enfriamiento” del gasto de los hogares para la segunda mitad de 2025, debido a una disminución en los ingresos y la incertidumbre de los aranceles de Estados Unidos, anticipó BBVA México.
El Monitor de Consumo de BBVA México publicado hoy indica que el gasto en bienes que hubo durante la campaña de ventas por internet Hot Sale impulsó el comportamiento del consumo en mayo de este año.
Se observó que el gasto en bienes fue el que mantuvo a flote el comportamiento del consumo en el quinto mes de 2025, pero el gasto privado continuará reportando un lento dinamismo hacia adelante, ante el menor crecimiento del empleo formal y el deterioro de la confianza de los consumidores en un entorno de elevada incertidumbre.
“Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando signos de enfriamiento en la segunda mitad del año, ante la disminución en el ingreso que representa el menor crecimiento de la masa salarial real.
“A lo anterior se suma la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, al enfrentar un entorno de mayor incertidumbre detonada entre otros factores por la nueva política comercial en EU”, indicó BBVA México.
La institución financiera prevé que el menor crecimiento de la demanda será generalizado, de tal forma que la economía mostrará una contracción de 0.4 por ciento este año, con una recuperación hacia 2026 de 1.2 por ciento.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la masa salarial real creció 3.1 por ciento en mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad, esto es la variación más baja desde mediados de 2021.
Por otro lado, considerando el dato de mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hila cinco caídas consecutivas anuales, lo que refleja la mayor preocupación de los consumidores respecto al entorno económico actual y de los próximos 12 meses, explicó el banco.
El indicador de consumo de BBVA se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta de BBVA, tanto físicas como virtuales e incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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